El presente documento contiene los antecedentes del proyecto de título “Estación Gustave Verniory”, que pretende contribuir a la movilidad interurbana de Pitrufquén a través de la recuperación de un espacio tan significativo para la ciudad como lo fue la antigua estación de ferrocarriles. En ese sentido, se pretende relacionar el proyecto con lo propuesto en el marco del plan estatal de desarrollo ferroviario llamado Chile sobre Rieles, que ya comenzó a mejorar y reactivar la movilidad del tramo Temuco-Gorbea, donde se inserta Pitrufquén.
Además, el planteamiento del problema arquitectónico se relaciona directamente con la segregación urbana presente en la comuna, puesto que la ubicación del predio colinda con el tramo interurbano de la Ruta 5, en la ciudad, los que en conjunto hacen parte de un cordón segregacional que divide a Pitrufquén en dos mitades; actualmente entendidas por los habitantes como dos piezas inconexas de una ciudad que en algún momento funcionó como una. En ese sentido, la propuesta pretende responder a este problema a través del relevamiento de Pitrufquén por sobre la carretera panamericana, a la vez que recupera el vínculo entre el Pitrufquén Oriente y el Pitrufquén Poniente, por medio de la reactivación del territorio, la resignificación de la ruina y el acondicionamiento de espacios para la comunidad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States