Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFlores Barrera, Ricardo
Authordc.contributor.authorCicarelli Cicarelli, Stephano Maximiliano
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherClarke, Diana
Admission datedc.date.accessioned2023-08-22T15:24:24Z
Available datedc.date.available2023-08-22T15:24:24Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195257
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo general evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de servicios de aseo y mantención domiciliarios en la región Metropolitana, que alcance una utilidad acumulada de al menos MM$100 en un plazo de 3 años. Las labores de aseo son algo que los hogares deben lidiar frecuentemente. En este sentido la encuesta de mercado evidenció que el 66,6% de las personas les desagrada realizar estas labores, pero no obstante, el 90% lo realiza de 1 a 4 veces por semana. En lo que respecta a labores de mantención, los hogares tienen problemas para conseguir empresas que efectúen estos servicios y que además éstos sean de su confianza. El diagnóstico arrojó que el 79% de las personas contrata estos servicios vía recomendaciones externas, dado que involucra labores para las cuales no se tienen los conocimientos para efectuarlos. Paralelamente, el diagnóstico arrojó que los habitantes de la región Metropolitana están sujetos a largas horas de uso a su celular, donde según la consultora Criteria, en el año 2020, el promedio de los usuarios es de 22 horas semanales, donde cada vez más son más los servicios que se contratan, vinculan y acceden por esta vía. En base a esto, se definió como grupo objetivo el Segmento C3 y C2A que no tiene contratado el servicio de aseo y en la mantención domiciliaria el Segmento C3 y C2A que contrata este tipo de servicios. La elección responde a la disposición a pago, al tamaño de mercado y las preferencias declaradas por las personas, que los hacen ser más susceptibles a contratar un eventual servicio. Paralelamente se elaboró un análisis de los prestadores de servicio, donde en sector aseo destacan elementos como la flexibilidad horaria y la seguridad de pago previsionales. Para el caso de servicios de mantención, se proyecta un déficit de dotación, no obstante, la principal modalidad de reclutamiento es vía recomendaciones. Consecuentemente y analizado las variables anteriores, se generó la propuesta de valor la cual incorporó las variables más valoradas por los clientes, la confiabilidad y la calidad, para el caso de los servicios de aseo y la garantía y calidad de los trabajos, para el caso de los servicios de mantención. Por otro lado, se adoptaron aspectos claves de la aplicación del modelo tecnológico de referencia, como el sistema de reserva, calificación y su capacidad de agregar demanda. Lo anterior resultó en un sistema en línea donde los clientes tengan mediante un sistema de reserva seguro y oportuno a una red de prestadores de servicio de aseo y/o mantención con su calificación en línea, con la opción de contratarlo por cierta cantidad de horas según sea el requerimiento del cliente con la garantía de una empresa detrás. Se proyectó un flujo de 8 años, en el cual se calculó una utilidad después de impuesto al tercer año de $188.380.464, y que con una tasa de descuento del 16,05% se alcanzaría un VAN de $315.352.078 y una TIR de 48,07% con un valor residual de $902.475.226. La conclusión del proyecto es que es factible estratégica, técnica y económicamente para ser ejecutado, pero que dado ciertos elementos analizados se recomienda robustecer la investigación de mercado conjugado con esperar mejores indicadores económicos en el país referido a control de la inflación y la baja de la tasa de interés.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Desarrollo Investigación y Desarrollo de Chile, a través de la Beca funcionarios públicos año 2021es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de servicios de aseo y mantención domiciliarios en la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States