Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNieto Eyzaguirre, Andrea
Authordc.contributor.authorMadrid Recabarren, Rodrigo Alonso
Associate professordc.contributor.otherHolgado San Martín, Antonio Agustín
Associate professordc.contributor.otherGutiérrez Mella, Francisco Javier
Admission datedc.date.accessioned2023-08-28T15:03:07Z
Available datedc.date.available2023-08-28T15:03:07Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195375
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de tesis responde al objetivo de desarrollar un Plan de Negocios para aumentar la presencia de mercado y diversificar los actuales productos y servicios de capacitación y asistencia técnica que ofrece la Unidad de Programas y Proyectos del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). El trabajo se inicia con la formulación de un Plan Estratégico para la Unidad de Programas y Proyectos, actualizando y definiendo su visión, misión, objetivos y estrategias de negocios, con base en los análisis de la industria de la capacitación en Chile (5 fuerzas de Porter), del mercado latinoamericano y mundial del aprendizaje electrónico; el análisis interno de la organización (cadena del valor); y análisis del macroentorno (PESTEL). En segundo lugar, se realizó una Investigación de mercado cualitativa mediante entrevistas en profundidad a clientes claves, identificando oportunidades de negocios factibles de implementar y que potencien los actuales servicios que ofrece la Unidad de Programas y Proyectos. A partir de las oportunidades detectadas, se plantearon modelos de negocios y se profundizó en la elaboración de un Plan de Negocios para proveer Servicios de Asesorías Expertas Remotas en Big Data Analytics y Apoyo experto en actividades de mantenimiento correctivo eléctrico e instrumentista maximizando el uso de recursos y las competencias distintivas que posee la USM como institución. Se elaboró un plan de marketing a nivel estratégico y táctico, definiendo el segmento objetivo a abordar; el posicionamiento a asumir por parte de la Unidad de Programas y Proyectos, y el mix de productos, precios, promoción y puntos de venta necesarios para comercializar los servicios de asesorías expertas remotas. En la etapa final, se formularon los planes de operaciones y de recursos humanos ad hoc al Plan Comercial y se evaluó financiera y económicamente el Plan de Negocios a un horizonte de seis años, obteniéndose buenos indicadores de bondad del proyecto, buenas externalidades y un bajo riesgo de implementación tanto para la Unidad de Programas y Proyectos como para la USM.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePlan de negocios para diversificar los actuales servicios de capacitación y asistencia técnica de la Universidad Técnica Federico Santa Maríaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States