Plan de negocios para la creación de una empresa de Crowdfunding para invertir en Franquicias
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nieto Eyzaguirre, Andrea Victoria
Author
dc.contributor.author
Muñoz Muñoz, Rodrigo Esteban
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Gutiérrez Mella, Francisco
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-28T15:39:01Z
Available date
dc.date.available
2023-08-28T15:39:01Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195382
Abstract
dc.description.abstract
Durante la tesis se desarrolló un plan de negocios para la creación de una empresa que bajo el modelo
crowdfunding busca entregar beneficios a franquicias e inversionistas a cambio de una comisión de
gestión. El principal beneficio para inversionistas es la reducción de barreras de entradas de capital para
adquirir una franquicia que le permitan acceder a rentabilidades sobre la inversión. Por el lado de
franquicias, el beneficio se encuentra en generar un nuevo canal de venta con acceso a un nuevo mercado
de inversionistas que funcionara como un acelerador en la expansión de la marca franquiciada.
Para la elaboración de este plan, se desarrolló un análisis de mercado y competencia para las industrias
de Crowdfunding y Franquicias a nivel nacional, regional y global logrando observar altas tasas de
crecimiento de ambas industrias en los últimos años, así como el espíritu de inversión y desarrollo
colaborativo que prima en ambas industrias. Por otra parte, se desarrolló un análisis de las 5 fuerzas de
Porter determinando una industria con un alto poder de las partes.
Durante la tesis se desarrolló una investigación de mercado para potenciales clientes y competidores que
permitió identificar los atributos esperados del modelo propuesto, así como la oferta de uno de los agentes
de franquicias que opera actualmente en el mercado.
Posteriormente, se determinó una estrategia de posicionamiento de penetración de mercado junto a la
estrategia de marketing, determinando las actividades claves de la cadena de valor y estructura
estratégica, definiendo la estructura organizacional necesaria y los procesos operativos para el desarrollo
del modelo de negocio.
Como resultado financiero a 5 años se determina una inversión inicial necesaria de M$88.712 con un Valor
Actual Neto (VAN) de $M 48.857, entregando una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 18% y un plazo de
retorno de la inversión de 49 meses, el cual muestra la viabilidad del plan de negocio propuesto. Los
análisis de sensibilidad muestran que variaciones en las tarifas o en los valores recaudados, tienen un alto
impacto generando escenarios en los cuales ante disminuciones del 20% en alguna de estas variables
generarían que el caso de negocio pierda su viabilidad.
Como resultado se concluye que el modelo de negocio es viable financiera y operacionalmente, el cual
podría ser un referente en Chile y Latinoamérica, considerando el bajo desarrollo del mercado de
franquicias y las características de crecimiento que presentan tanto la industria de Crowdfounding como
la de Franquicias.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States