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Professor Advisordc.contributor.advisorLandarretche Gacitúa, Oscar Alfredo
Authordc.contributor.authorFoncea Puelle, Gabriel Rene Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2023-08-29T13:31:17Z
Available datedc.date.available2023-08-29T13:31:17Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195423
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gobierno y Gerencia Públicaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa Ley de Presupuestos del Sector Público es la principal herramienta de asignación de recursos con la que cuentan los Estados. En los países democráticos es un proceso que se efectúa a través del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. El diseño institucional chileno define que el Poder Ejecutivo es quién detenta la administración financiera del Estado y posee las mayores atribuciones para abordar el proceso presupuestario. El año 2003, se realizó una reforma a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional que posibilitó la creación de la Unidad de Asesoría Presupuestaria1 con el fin de que fuese el ente técnico que asesorara a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto durante el proceso. Sin embargo, ésta aún no parece haberse consolidado como una institución entregue insumos relevantes para la discusión de la Ley de Presupuestos. A partir del anterior, se desarrolla una investigación de carácter cualitativo con el fin de analizar en qué medida el diseño institucional de la Oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria del Senado (OPS) limita el accionar de la misma, generando que no entregue insumos relevantes a los congresistas. Entre los principales hallazgos se puede identificar que el actual diseño institucional no es un factor de incidencia relevante en la falta de consolidación de la OPS, sino que cuestiones vinculadas al financiamiento para la contratación de personal, la no existencia de una administración conjunta entre ambas Cámaras y la falta de acceso a la información de forma concomitante con otras instituciones del Estado son factores más determinantes. Finalmente, se efectúan algunas recomendaciones para poder subsanar los problemas identificados. Palabras claves: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Presupuesto Público, Oficina de Asesoría Presupuestaria, Oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria del Senado (OPS).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPoder ejecutivoes_ES
Keywordsdc.subjectPoder Legislativoes_ES
Keywordsdc.subjectPresupuesto públicoes_ES
Keywordsdc.subjectOficina de asesoría presupuestariaes_ES
Keywordsdc.subjectOficina de informaciónes_ES
Keywordsdc.subjectAnálisis y asesoría presupuestaria del Senadoes_ES
Títulodc.titleLa oficina de información, análisis y asesoría presupuestaria del Senado y su rol en el Congreso Nacional Chilenoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormdves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Asuntos Públicoses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES


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