La oficina de información, análisis y asesoría presupuestaria del Senado y su rol en el Congreso Nacional Chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Landarretche Gacitúa, Oscar Alfredo
Author
dc.contributor.author
Foncea Puelle, Gabriel Rene Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-29T13:31:17Z
Available date
dc.date.available
2023-08-29T13:31:17Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195423
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gobierno y Gerencia Pública
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La Ley de Presupuestos del Sector Público es la principal herramienta de asignación de recursos con la que cuentan los Estados. En los países democráticos es un proceso que se efectúa a través del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
El diseño institucional chileno define que el Poder Ejecutivo es quién detenta la administración financiera del Estado y posee las mayores atribuciones para abordar el proceso presupuestario.
El año 2003, se realizó una reforma a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional que posibilitó la creación de la Unidad de Asesoría Presupuestaria1 con el fin de que fuese el ente técnico que asesorara a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto durante el proceso. Sin embargo, ésta aún no parece haberse consolidado como una institución entregue insumos relevantes para la discusión de la Ley de Presupuestos.
A partir del anterior, se desarrolla una investigación de carácter cualitativo con el fin de analizar en qué medida el diseño institucional de la Oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria del Senado (OPS) limita el accionar de la misma, generando que no entregue insumos relevantes a los congresistas. Entre los principales hallazgos se puede identificar que el actual diseño institucional no es un factor de incidencia relevante en la falta de consolidación de la OPS, sino que cuestiones vinculadas al financiamiento para la contratación de personal, la no existencia de una administración conjunta entre ambas Cámaras y la falta de acceso a la información de forma concomitante con otras instituciones del Estado son factores más determinantes. Finalmente, se efectúan algunas recomendaciones para poder subsanar los problemas identificados.
Palabras claves: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Presupuesto Público, Oficina de Asesoría Presupuestaria, Oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria del Senado (OPS).
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States