“Representaciones sociales de profesionales de la educación sobre Necesidades Educativas Especiales” Actores escolares y la gestión de la diversidad en la escuela como política pública
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Greibe Kohn, Andrea Marcela
Author
dc.contributor.author
Varas González, Gonzalo
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-30T19:14:29Z
Available date
dc.date.available
2023-08-30T19:14:29Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195464
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar las representaciones sociales de profesores y profesionales de los Programas de Integración Escolar, acerca de las Necesidades Educativas Especiales, analizando los discursos que ellos tienen sobre las características de los niños y niñas con dichos diagnósticos. En el primer capítulo se realiza la problematización de la temática, aportando datos recientes y las relevancias de la investigación. En el segundo capítulo se desarrollarán los antecedentes sobre la temática, entregando información sobre la normativa en integración escolar e investigaciones previas. El tercer capítulo presenta el objetivo general de la investigación y los objetivos específicos.
En el cuarto capítulo se repasarán los antecedentes teóricos sobre Necesidades Educativas Especiales. Primero se desarrollarán los principales lineamientos del proyecto de la modernidad con respecto a la construcción de subjetividades, la relevancia que tiene la escuela como institución socializadora y las herramientas que entrega el concepto de representaciones sociales para entender el fenómeno. Luego se señalarán tres dimensiones que influyen en la construcción y legitimación de estándares de normalidad: la posición de autoridad del adulto sobre el niño, la legitimidad del discurso médico-científico y las transformaciones en los paradigmas de integración e inclusión escolar.
En el quinto capítulo se plantearán los elementos metodológicos del estudio, como la elaboración de una estrategia de tipo cualitativa, utilizando entrevistas semi estructuradas y usando la Teoría Fundamentada como método de análisis. En el sexto capítulo se plantean los principales hallazgos de la investigación: se señalan las diversas fuentes de información con la que cuentan los profesionales de la educación, la diversidad de acciones que se realizan en la sala de clases, la importancia del diagnóstico y la problemática de la estigmatización, junto con una discusión de éstos conceptos comparado con los resultados. Finalmente, el séptimo capítulo presenta las principales conclusiones y futuras líneas de investigación.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
“Representaciones sociales de profesionales de la educación sobre Necesidades Educativas Especiales” Actores escolares y la gestión de la diversidad en la escuela como política pública