Comprendiendo el relato de la práctica del psicólogo educacional en el marco de la ley SEP en la provincia de Curicó
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Redondo Rojo, Jesús María
Author
dc.contributor.author
González Morales, Cristian Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Cornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Admission date
dc.date.accessioned
2023-09-12T14:32:28Z
Available date
dc.date.available
2023-09-12T14:32:28Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195707
Abstract
dc.description.abstract
Desde el ingreso de los psicólogos educacionales a las escuelas, se ha problematizado el rol que cumplen, particularmente en relación con el masivo ingreso de psicólogos bajo la ley de subvención escolar preferencial (SEP). Diversos autores confluyen en que la práctica del psicólogo en lugar de reducir la brecha educativa, que es el objetivo de la ley, más bien se ha encargado de individualizar en “alumnos problema” las problemáticas que tienen origen a nivel de relaciones sociales. Se hace necesario complementar una visión crítica sobre: “Para qué los psicólogos están en las escuelas”. En esta línea, la presente investigación se propone comprender el relato sobre la práctica del propio psicólogo, siendo aporte para la comprensión del rol de este profesional en el contexto en que se desarrolla y en relación con los elementos que configuran una visión de su rol social.
Asumiendo la naturaleza simbólica de la realidad social, se elabora el contenido mediante una metodología inspirada en el enfoque cualitativo de producciones narrativas, dando énfasis a visiones únicas sobre la propia práctica, especialmente con profundidad en la comprensión del rol del psicólogo educacional desde su propio relato.
De aquí surge la siguiente pregunta de investigación ¿cómo es el relato del psicólogo educacional sobre su práctica en las escuelas, en el marco de la ley SEP?
La relevancia de esta pregunta radica tanto en el significado del relato, que es un aporte cualitativo co-construido con el psicólogo, como también en la conceptualización desde el objeto de estudio particular que son los estudios sociales de la práctica, modelo que aborda el sentido, conocimientos y dimensiones materiales que configuran la producción/ reproducción de prácticas en este momento histórico particular y en el marco de la ley SEP.
En el estudio se entrevista a ocho psicólogos con quienes se elaboran ocho relatos finales, los cuales son analizados siguiendo un modelo argumentado en la teoría fundamentada. De este proceso se obtiene en síntesis que los participantes (según sus relatos), realizan su práctica en condiciones desfavorables para el cumplimiento de sus objetivos. Su comprensión de la propia práctica la describen como un proceso principalmente relacional, cuyo sentido se origina en los sentimientos agradables que experimentan al aportar en el desarrollo de la comunidad en la que el profesional está inmerso. Para el desarrollo de la práctica se describen principalmente las habilidades comunicacionales de los psicólogos y el uso de conocimientos de la comunidad y el sistema de trabajo en el que están inmersos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States