Contra el cientificismo en la prueba del daño moral
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Saldías, Jonatan
Author
dc.contributor.author
Duque Vega, José
Admission date
dc.date.accessioned
2023-09-26T00:14:43Z
Available date
dc.date.available
2023-09-26T00:14:43Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195835
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo pretende explicar las razones han llevado a parte de la doctrina civil chilena a
afirmar que el informe pericial psicológico o psiquiátrico practicado sobre la víctima es el medio
más idóneo para probar el daño moral. Para ello, se realiza una crítica al concepto de prueba de
los perjuicios morales que la doctrina tradicional defiende, y que tendría como consecuencia los
argumentos planteados por algunos autores, quienes pretenden mostrar una dificultad excesiva
en la prueba del daño moral, que obligaría a los tribunales a echar mano al conocimiento
científico provisto por un experto o experta. Posteriormente, intentaremos responder a la
pregunta de qué vuelve científico a un medio de prueba, para luego abordar el uso de la ciencia
en el derecho, en relación con el conocimiento científicamente afianzado como criterio de
valoración conforme a un sistema de sana crítica. Finalmente, se concluye que la afirmación de
que el daño moral se prueba mediante informes psicológicos o psiquiátricos sobrevalora la
capacidad epistémica del conocimiento científico, además de obtener conclusiones apresuradas
a partir de éste. En definitiva, se plantea que la postura de la doctrina civil es cientificista, al
adoptar una actitud sobre entusiasta y acríticamente deferente hacia la ciencia. Desde un punto
de vista de la teoría racional de la prueba, considerar un medio más idóneo que otro sin conocer
su contenido, implica dejar de lado cualquier intento de racionalidad en la decisión judicial
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States