Principio de especialidad en la ley 20.720: análisis de la ley 20.800 como normativa concursal especial en el ámbito de la educación superior
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Caballero Germain, Guillermo
Author
dc.contributor.author
Troncoso Godoy, Maite
Author
dc.contributor.author
Vega González, Daniel
Admission date
dc.date.accessioned
2023-09-29T00:06:58Z
Available date
dc.date.available
2023-09-29T00:06:58Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195883
Abstract
dc.description.abstract
La intención de este trabajo es estudiar la idoneidad de la regulación vigente
durante el último tiempo relativa a la coexistencia de procedimientos que persiguen fines distintos, pero
no necesariamente opuestos, determinando si la técnica legislativa a la que se recurre como solución está
cumpliendo o no con los objetivos deseados. En otras palabras, se busca responder a la interrogante de
si la Ley 20.800 efectivamente aclara y facilita la solución a una situación crítica como la que podría
enfrentar una institución de educación superior que cae en insolvencia o si, por el contrario, la dificulta.
Cabe destacar que las consecuencias que siguen a la conclusión no son menores. De comprobarse
que en realidad la ley complica el asunto, podría traducirse en futuros problemas de financiamiento para
los establecimientos. Si hoy en día es complejo el acceso a préstamos por parte de instituciones de
educación superior, la existencia de una regulación que obstaculiza la recuperación del crédito de los
acreedores podría empeorar la situación, afectando todo el sistema de educación superior y viéndose
potencialmente vulnerados gravemente los derechos fundamentales de las personas
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States