Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorArensburg Castelli, Svenska
Authordc.contributor.authorVenegas Artaza, Victoria
Admission datedc.date.accessioned2023-10-05T19:03:54Z
Available datedc.date.available2023-10-05T19:03:54Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195952
Abstractdc.description.abstractEl cuidado se constituye como un componente básico de la existencia humana, sin embargo, su importancia para el sostenimiento de la vida y las sociedades se ha mantenido oculta durante siglos, siendo relegado a la vida doméstico-familiar junto a las mujeres, quienes han sido designadas históricamente para llevar a cabo esta labor. No obstante, nuevas formas de pensar la distribución de las responsabilidades de cuidado se han posicionado en las discusiones académicas y de política pública, cobrando fuerza propuestas como la Organización Social del Cuidado, la cual entrega un útil marco de análisis en relación a las responsabilidades del Estado y el resto de la sociedad con respecto al cuidado. Además, en este contexto de cambios, las mujeres han comenzado a ingresar con fuerza al mundo universitario, debiendo enfrentar importantes dificultades cuando además de ser estudiantes, son madres. Por esto, esta investigación pretende comprender los sentidos del cuidado en el marco del proceso formativo de madres estudiantes universitarias de la Universidad de Chile, indagando para ello en las dimensiones, experiencias, redes de apoyo y expectativas con respecto al cuidado. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó una metodología cualitativa a partir de la cual, mediante la realización de una entrevista semiestructurada a cuatro estudiantes madres, fue posible dar cuenta de nociones sobre el cuidado que incorporan múltiples dimensiones, destacando las afectivas y relacionales. Además, a partir del análisis de los relatos de sus experiencias se evidenciaron las numerosas dificultades que deben enfrentar al momento de intentar compatibilizar su maternidad junto a la vida universitaria, siendo las redes de apoyo un elemento fundamental para sobrellevar esta experiencia. Por último, las expectativas de las estudiantes madres sugieren horizontes de cambios, en donde exista una participación efectiva de diversos actores de la sociedad con respecto al cuidado.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCuidadoses_ES
Keywordsdc.subjectMadres Estudianteses_ES
Keywordsdc.subjectFormación universitariaes_ES
Títulodc.titleSentidos del Cuidado en Madres Estudiantes Universitarias de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States