Abstract | dc.description.abstract | Este trabajo de investigación analiza la política de liderazgo del Servicio de Impuestos
Internos (SII), rastreándola desde los años 90, identificando actores y eventos claves,
patrones de acción y resultados, que permiten identificar el punto de partida de dicha
política, su camino o trayecto y su escenario final. Posteriormente, se clasificaron
dichos hallazgos dentro de la vertiente de la administración pública llamada Neo-
Weberianismo, la cual busca incentivar el mérito en el acceso y promoción, una carrera
administrativa fuerte y profesional, y una selección de los cargos de jefaturas que se
basa tanto en el mérito, como en la confianza; y a la vez incluye elementos de la Nueva
Gestión Pública (NGP) como el logro basado en resultados, criterios de eficacia y
eficiencia, así como también la constante modernización del Estado.
Para realizar esta investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria, se utilizó el
método inductivo, analizando la literatura sobre Neo Weberianismo, modernización del
Estado, y trayectoria de política. Luego se realizó un trabajo de campo con once
entrevistas y se analizaron los planes estratégicos y cuentas públicas del Servicio de
Impuestos Internos.
Se describe en este trabajo la política de jefaturas del SII y se explora de manera
inductiva si dicho proceso se enmarca en la corriente neo-weberiana de la
administración pública. Para ello se establecieron dos áreas de análisis: la trayectoria
de la política (punto de partida, trayectoria o camino y escenario final) y el modelo Neo-
Weberiano (Rol del Estado, burocracia y directivo público).
Los principales hallazgos permiten concluir que la política de liderazgo del SII se basa
en la estabilidad que tuvo su Director Nacional durante 12 años (1990-2002) don Javier
Etcheverry, el equipo que formó principalmente en el área de desarrollo de personas
(ex RRHH), una burocracia altamente profesionalizada, que se moderniza
constantemente y que tiene la estabilidad e incentivos en la carrera y en el ascenso,
que le permiten una fuerte identificación con el SII y una mejora constante. A lo anterior
se suma a la alta adhesión que tienen las dos asociaciones de funcionarios, las cuales
se destacan por su profesionalismo, seriedad y respeto reconocido tanto en el SII como
en sus relaciones con el Congreso y el Ejecutivo, jugando un rol fundamental en los
logros del SII.
De esta forma se busca proponer la política de liderazgo del SII, como un modelo de
desarrollo de jefaturas que pueda ser replicado en otras instituciones públicas, que
forme y desarrolle dentro de la administración pública, a las y los futuros directivos
públicos que Chile necesita.
ABSTRACT. -
This research work analyzes the leadership policy of the Servicio de Impuestos Internos
(SII), tracing it since the 90s, identifying key actors and events, patterns of action and
results, which allow identifying the starting point of said policy, its path or journey and its
final stage. Subsequently, these findings were classified within the slope of public
administration called Neo-Weberianism, which seeks to encourage merit in access and
promotion, a strong and professional administrative career, and a selection of
leadership positions that is based on both in merit, as in trust; and at the same time
includes elements of the New Public Management (NPM) such as achievement based
on results, effectiveness and efficiency criteria, as well as the constant modernization of
the State.
To carry out this qualitative, descriptive and exploratory research, the inductive method
was used, analyzing the literature on Neo Weberianism, modernization of the State, and
policy trajectory. Then a fieldwork was carried out with eleven interviews and the
strategic plans and public accounts of the Internal Revenue Service were analyzed.
The SII leadership policy is described in this paper and inductively explored whether this
process is part of the neo-Weberian current of public administration. For this, two areas
of analysis were established: the trajectory of politics (starting point, trajectory or path
and final scenario) and the Neo-Weberian model (Role of the State, bureaucracy and
public manager).
The main findings allow us to conclude that the SII's leadership policy is based on the
stability that its National Director had for 12 years (1990-2002) Mr. Javier Etcheverry,
the team that he formed mainly in the area of people development (former HR) , a
highly professionalized bureaucracy, that is constantly modernized and that has the
stability and incentives in the career and in the promotion, which allow it a strong
identification with the SII and a constant improvement. Added to the above is the high
adherence of the two civil servants' associations, which stand out for their
professionalism, seriousness and respect recognized both in the SII and in their
relations with Congress and the Executive, playing a fundamental role in the SII
achievements.
In this way, it seeks to propose the leadership policy of the SII, as a model of leadership
development that can be replicated in other public institutions, that trains and develops
within the public administration, the future public managers that Chile needs. | es_ES |