FONDART: contribución y desafíos para un financiamiento cultural inclusivo en Chile.
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Gobierno. Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Griggs Latuz, Thomas
Author
dc.contributor.author
Peña Lara, Agustín
Admission date
dc.date.accessioned
2023-10-06T19:54:24Z
Available date
dc.date.available
2023-10-06T19:54:24Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195974
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gobierno y Gerencia Pública
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Abstract
dc.description.abstract
El quehacer cultural del país cada día ha ido adquiriendo mayor importancia
dentro del ámbito de las políticas de Estado, es así como hoy en Chile se ha
creado una nueva institucionalidad que aúne aquellas instituciones que
separadamente abordaban los temas de cultura, artes y patrimonio.
Esta nueva institucionalidad, específicamente el Ministerio de las Culturas, las
Artes y el Patrimonio, enfrenta grandes desafíos, pero quizás no nuevos. Uno de
ellos, y que ha sido abordado en este trabajo, corresponde al sistema de
financiamiento, de las iniciativas culturales conocido en Chile como FONDART o
bien como Fondos de Cultura, orientado a las comunidades tanto artísticas
profesionalizadas como aquellas en incipiente desarrollo.
El desafío que se aborda de forma exploratoria, pero buscando la profundidad que
el trabajo cualitativo puede brindar, es cómo este financiamiento llega (o no) a
todas las personas que deseen desarrollar arte y cultura o protección del
patrimonio en esta lógica de concursabilidad que caracteriza al mecanismo.
Para ello, se buscó cuáles son las principales barreras de acceso a estos Fondos
de Cultura, los problemas que presenta el sistema y las posibles mejoras que
podrían llevarse a cabo desde la perspectiva que los propios involucrados tienen
de este escenario.
Mediante la técnica de la entrevista a personas de tres estamentos, definidos
como institucional, municipal y postulantes, pudo recabarse información y datos,
en términos de frases, comentarios y planteamientos, que pudieran brindar una
visión más “emic” del problema.
Esta información fue clasificada en categorías temáticas y permitió visualizar
cuáles son los temas más relevantes por considerar en el proceso de postulación
a los Fondos de Cultura y sus dificultades de acceso.
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Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States