Significados de docentes y directivos sobre Ley de Inclusión Escolar: Estudio de caso en un colegio particular subvencionado
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Assael Budnik, Jenny
Author
dc.contributor.author
Melo Moreno, Pablo Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Etcheberrigaray Torres, Gabriel Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2023-10-10T19:00:46Z
Available date
dc.date.available
2023-10-10T19:00:46Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195998
Abstract
dc.description.abstract
En Chile se promulgó la Ley 20.845 el año 2015, también llamada Ley de Inclusión Escolar. Es relevante comprender esta ley en la práctica cotidiana de colegios particulares subvencionados, puesto que las instituciones que se adscriben a continuar recibiendo financiamiento del Estado, deben convertirse en gratuitas para las familias y eliminar la selección de estudiantes (Ley N°20845, 2015), lo cual podría ser una modificación significativa en los establecimientos, traducido en las prácticas y creencias de las y los sujetos en la escuela. En consecuencia, la pregunta de investigación para la presente investigación es: ¿Cómo son los significados que docentes y directivos construyen respecto a la Ley de Inclusión Escolar? Y su objetivo general es el de “Comprender los significados que docentes y directivos construyen respecto a la Ley de Inclusión Escolar”.
Esta investigación posee un enfoque cualitativo, específicamente se empleó un estudio de caso institucional, es decir, se seleccionó una institución con características particulares que permitan el análisis de la puesta en marcha de esta política en el contexto práctico. Para el proceso de construcción de información en el campo, se utilizaron entrevistas a personas del equipo directivo y docentes junto con un grupo focal a estos últimos. Para comprender la puesta en acción de la política se apoyó el análisis en las herramientas propuestas por Stephen Ball, quien propone un modelo analítico que permiten la comprensión de las políticas como un proceso complejo y sistémico (Braun et al., 2010).
De las categorías emergentes, destaca la existencia de diferentes significados entre actores. La Jefa UTP y docentes, ponen énfasis en aspectos pedagógicos o de conducta y cambios en el perfil de estudiantes, sumado a percibir tensiones entre las exigencias que surgen de la puesta en marcha de la ley y las herramientas para hacerle frente. Por su parte, la Directora pone énfasis en los elementos administrativos y percibe la política como una oportunidad y desde una mirada de puesta en marcha paulatina e interrelacionada con otras políticas, lo cual a su vez concuerda con la visión propuesta por Stephen Ball en su modelo conceptual y de análisis. Lo cual permite concluir la pertinencia metodológica y analítica del modelo de Ball, como también la relevancia de profundizar estudios con una perspectiva compleja y situada sobre la puesta en marcha de las políticas educativas, sobre todo al considerar el carácter exploratorio de la presente investigación.
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Universidad de Chile
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