Modelo de gestión participativa para la implementación de programas sociales deportivos: análisis del caso ligas deportivas de la educación superior
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salas Portugues, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Vergara Ramírez, Jorge
Admission date
dc.date.accessioned
2023-10-11T12:15:01Z
Available date
dc.date.available
2023-10-11T12:15:01Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196015
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gobierno y Gerencia Pública
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio tiene por objetivo general analizar el desarrollo del modelo de gestión
participativa utilizado para la implementación de las Ligas Deportivas de la Educación
Superior desde el año 2011 al 2019, a partir de la revisión documental y entrevistas a los
protagonistas.
El modelo de gestión participativa nace como un mecanismo impulsado por el
Instituto Nacional de Deportes (IND) para fomentar el desarrollo del deporte en la
educación superior involucrando desde el inicio a las instituciones educativas en la toma
de decisiones.
Sin embargo, a pesar de los resultados positivos del modelo, los espacios para la toma
de decisiones compartida que existían al inicio se han ido reduciendo en los últimos años,
debido, principalmente, a la falta de institucionalización del modelo.
Así, este trabajo aporta evidencia que puede ser utilizada como referencia para replicar
modelos similares que apunten a la corresponsabilidad y cogestión de lo público.
Palabras Claves: modelo de gestión, participación ciudadana, programas sociales
6
Abstract
This study has the general objective of analyzing the development of the participative
management model used in the implementation of Higher Education Sports League from the
year 2011 to 2019, and from the documentary review and interviews to the protagonists.
The participative management model began as a mechanism powered by the National
Sports Institute (Instituto Nacional de Deportes, IND) to promote the development of sports
in the higher education, involving the education institutions in the decision making process
from the very beginning.
However, despite of the positive results of this model, the shared decision making spaces
have been reducing in the last years, due to, mainly, the lack of institutionalization of this
model.
Thus, this work brings evidence that can be used as a reference to reproduce similar
models that point to the co-responsabilitiy and co-management of the public policies.
Key words: management model, citizen participation, social programs
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States