Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZubicueta Galaz, Jorge
Authordc.contributor.authorVillegas Arellano, Daniela
Admission datedc.date.accessioned2023-10-18T12:56:32Z
Available datedc.date.available2023-10-18T12:56:32Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196098
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio tiene por objetivo presentar una propuesta de un plan de comunicación organizacional que dé respuesta a las necesidades actuales de una comunidad educativa, de administración delegada, en la que se encuentran dos liceos de la enseñanza técnico profesional, compartiendo dependencias físicas con la casa central de la gerencia. Esta situación, sumado a la cultura nacional altamente jerarquizada, ha generado contrariedades entre los roles de directivos y docentes dentro de la organización, pues las decisiones de la dirección se encuentran sujetas a revisión por parte de la gerencia, provocando desazón entre docentes y directos, ya que ambos deben seguir instrucciones que muchas veces parecieran no confluir con las necesidades de la escuela. Los datos obtenidos en la encuesta SUCESO ISTAS/21 dejan en manifiesto la comunicación como uno de los grandes temas que originan las tensiones, y afectan la construcción de la confianza, siendo una preocupación constante de los participantes de la organización. Los resultados obtenidos en la etapa del diagnóstico permitieron visualizar el problema y sus componentes, mediante un extenso análisis de datos obtenidos a través de distintos mecanismos de recolección de información, pues la observación de los comportamientos dentro de la organización resultaba fundamental para una adecuada comprensión de aquellos elementos que imposibilitan la fluidez y efectividad en la comunicación entre sus integrantes. Entre los medios seleccionados para la recolección de información se encontraban la observación de la comunicación oral y escrita, una encuesta de satisfacción de la comunicación, adaptada del "communication satisfaction questionnaire" (CSQ), desarrollado por Downs y Hazen (1977), para finalizar con un grupo focal que permitió indagar en aspectos detectados en la encuesta, que presentaron menor satisfacción de la comunicación, facultando la creación de una jornada de trabajo con integrantes de docentes y directivos, lo que posibilitó la creación de un plan de mejora de la comunicación organizacional, atendiendo a las necesidades de la comunidad desde la comprensión del fenómeno.es_ES
Abstractdc.description.abstractABSTRACT The purpose of this study is to present a proposal for an organizational communication plan that responds to the current needs of an educational community with delegated administration, in which two vocational high schools share facilities with high management Headquarters. This situation, added to the highly hierarchical national culture, has generated contradictions between the roles of the supervisors and teachers within the organization, since the decisions of the principal of the school are subject to review by the high management, causing uneasiness between teachers and principal, where both must follow instructions that often do not seem to meet the needs of the school. The data obtained by the SUCESO ISTAS/21 survey reveal communication as one of the major issues that cause tensions, and affecting de development of trust, being a constant concern to the participants of the organization. The results obtained in the diagnosis stage made possible to visualize the problem and its components by means of an extensive analysis of the data obtained through different information gathering mechanisms, since the observation of behaviors within the organization was fundamental for an adequate understanding of those elements that prevent fluidity and effectiveness of communication among its members. Among the means selected for the collection of information there were the observation of oral and written communication, a communication satisfaction survey based on the "communication satisfaction questionnaire" (CSQ), developed by Downs and Hazen (1977), and a focus group that allowed to investigate the aspects detected in the survey with lower satisfaction of communication levels, enabling the creation of a work group with teachers and supervisors that made possible the creation of a plan for the improvement of organizational communication.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPlanificación educativaes_ES
Keywordsdc.subjectComunicación organizacionales_ES
Keywordsdc.subjectConfianzaes_ES
Títulodc.titleDiseño de un plan de comunicación organizacional participativo que fortalezca la confianza entre docentes y directivos de dos liceos politécnicos de la comuna de Ñuñoaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al Grado de Magíster en Gestión Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States