Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Quapper, Claudio Orlando
Authordc.contributor.authorCares Rayo, Miguel
Admission datedc.date.accessioned2023-10-19T14:54:31Z
Available datedc.date.available2023-10-19T14:54:31Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196117
Abstractdc.description.abstractA lo largo de la historia chilena la educación ha sufrido una serie de transformaciones en torno a la composición sexo-genérica de su cuerpo estudiantil, transitando hacia un modelo coeducativo. Sin embargo, al día de hoy continúan existiendo algunos liceos para hombres y otros para mujeres. No obstante, ¿qué ocurre con las diversidades y disidencias sexo-genéricas? Esta pregunta se relaciona con la realizada en la presente investigación, que tuvo como objetivo comprender las experiencias de les jóvenes estudiantes pertenecientes a la diversidad y disidencia sexo género que ingresaron a la enseñanza media en establecimientos educativos municipales exclusivos para varones en Santiago de Chile a partir del año 2013. De este modo, los principales hallazgos giraron en torno a: a) las trayectorias sexo-genéricas de les jóvenes entrevistades; b) las distintas discriminaciones que experimentaron; c) la relación que guarda la diversidad/disidencia con la masculinidad, y cómo es la masculinidad misma; d) las formas de organización de la disidencia sexo-genérica en el espacio educativo. La investigación se realizó mediante un enfoque biográfico, utilizando técnicas cualitativas para producir la información, y la muestra se constituyó de 9 exestudiantes de liceos para varones de la región metropolitana que pertenecen a la diversidad y disidencia sexo-genérica -gais, bisexuales, mujeres transgénero y travesti, personas no binarias.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSociología de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectMasculinidadeses_ES
Keywordsdc.subjectDiversidad y disidencia sexo-genéricaes_ES
Keywordsdc.subjectHeteronormaes_ES
Keywordsdc.subjectJóvenes estudianteses_ES
Keywordsdc.subjectLiceo para varoneses_ES
Keywordsdc.subjectExperienciaes_ES
Títulodc.titleExperiencias de la diversidad/disidencia sexo-genérica en el paso por liceos municipales para varones: El sistema educativo heteronormativoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Título de Sociólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States