Análisis de Trayectorias Escolares de Estudiantes con Diversidad Funcional de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rubilar Donoso, María Gabriela
Author
dc.contributor.author
Arancibia Espinoza, Johanna
Admission date
dc.date.accessioned
2023-10-19T16:22:43Z
Available date
dc.date.available
2023-10-19T16:22:43Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196120
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación se enmarca en el Análisis de Trayectorias y Transiciones Escolares de estudiantes con diversidad funcional que cursan estudios superiores en la Universidad de Chile y, persigue dos propósitos, uno es analizar las trayectorias y transiciones académicas de estos estudiantes, a través de sus relatos de vida y dos comprender el significado que estos estudiantes entregan a esas experiencias de trayectoria escolar, con énfasis en su formación universitaria. Para cumplir con estos objetivos se entrevistó a un grupo de seis estudiantes con diversidad funcional, matriculados en distintas carreras de pregrado en la Universidad de Chile en el transcurso de 18 meses, estas además, fueron complementadas con entrevistas a profesionales expertos que se desempeñan en diferentes Unidades Académicas de esta misma casa de estudios, quienes participaron en este estudio como informantes clave.
La metodología desarrolló el enfoque biográfico de los relatos de vida, la recopilación de información se obtuvo a través de entrevistas semi estructuradas y recopilación documental, posteriormente se codificaron los antecedentes a través del software de investigación cualitativa, Atlas Ti, se identificaron testimonios y vivencias comunes, puntos de inflexión, actores y experiencias significativas que sustentan la experiencia académica de este grupo de estudiantes. En el desarrollo de las entrevista se siguieron los protocolos éticos para la recopilación de información, el cual consiste en consentimientos verbales expresados mediante la plataforma zoom y escritos en el caso de estudiantes con baja audición. Los resultados arrojados indican que las trayectorias escolares previas tienen una alta incidencia en su desarrollo universitario, sin embargo estas no condicionan el éxito o fracaso que estos estudiantes obtienen en su desempeño académico. Cursar estudios universitarios y dominar aspectos teóricos metodológicos, fomenta favorablemente en su autoestima y contribuye a generar una mayor autonomía y seguridad en sus capacidades de desarrollo tanto personal y como futuros profesionales. Se concluye que a pesar de las dificultades vividas en su trayectoria escolar previa, y las barreras que enfrentan en su transición universitaria, tienen una percepción positiva de su paso por la universidad, cuentan con el apoyo tanto de sus familias, principalmente sus madres y abuelas y de profesionales con un alto grado de compromiso y motivación que trabajan para que la Política de Equidad e Inclusión no sea solo otra norma escrita en papel, sino que se aplique y sea una realidad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States