Abstract | dc.description.abstract | El proyecto se emplaza en la comuna de Arica,
la cual se caracteriza por ser escenario de
múltiples acontecimientos históricos desde la
llegada del ferrocarril, siendo testigo in situ y
dejando huellas de su cultura y memoria. Esto
se ve reflejado en las antiguas infraestructuras
distribuidas en distintos puntos, en el caso del
terreno a proyectar, se encuentra funcionando
la actual estación terminal del Ferrocarril Arica -
Tacna. Esta edificación no ha logrado fortalecer
e impulsar el desarrollo a sus alrededores, sino
todo lo contrario, ha sido un punto de conflicto
e inseguridad social, por el descuido en su
entorno, además el desinterés administrativo de
rehabilitar aquel terreno, peligra el disfrute de su
uso y además parte de la identidad cultural de la
población ariqueña.
A casi cuarenta años de su construcción, el
proyecto busca replantear su arquitectura
colocando como tema central la rehabilitación
de este histórico ferrocarril por medio del
terreno brindado por el estado para la actividad
ferroviaria, ésto beneficiaría a los pasajeros
que la utilizan como un transporte turístico
transfronterizo, es decir, que opera por encima
de la frontera.
La propuesta tiene como objetivo evidenciar
la condición de deterioro de este lugar, terreno
y estación terminal desde una perspectiva
histórica para su rehabilitación. Como medida de
antecedentes, se identificarán aquellos hechos
que caractericen al Ferrocarril Arica - Tacna
evidenciando su valor histórico. Este medio de
transporte, forma parte de la identidad cultural
de ambas ciudades desérticas, sin embargo, en
Arica, la estación no ha logrado recibir y albergar
pasajeros de una manera apropiada de acuerdo
con las necesidades de tener una alternativa de
transporte que cruce la frontera. Su homólogo en Tacna, cuya estación se complementa con
un museo ferroviario en su interior, la cual
está a semanas de reabrir su funciones tras la
rehabilitación de sus instalaciones y piezas de
alto valor histórico, consideradas Patrimonio
Nacional en Perú, evidencia una clara intención
de preservar este bien desde el otro lado de
la frontera desde una perspectiva histórica
impulsando así el desarrollo cultural en la ciudad.
Dentro del análisis territorial, el contexto
inmediato del proyecto se encuentran diversos
hitos importantes para el desarrollo social, cultural
y económicos, de las cuales se destaca el Puerto
de Arica, a pocos metros de poder conectarse
con las vías de este ferrocarril. El ferrocarril
hacia La Paz, que actualmente funciona como
un tren turístico ¨Arica - Ponconchile¨ pasando
en dirección paralela al proyecto a quince
metros de distancia. Y la esquina sur-oriente, se
encuentra la Feria Internacional Máximo Lira, que
concentra pequeños comercios peruanos que
esperan permanentemente la llegada del tren
para despedir y recibir a los viajeros y turistas.
Por otro lado, existe una alta actividad vehicular,
mayormente camiones, provocando congestión
en la calle principal que intersecta con la
estación, generando un deterioro significativo en
el contexto inmediato del terreno, desvinculando
aún más a los habitantes de su propios
equipamientos públicos, peligrando además este
histórico enlace con Perú.
Es por esto, que generar una ruta turística hacia
Tacna, con el diseño de una nueva estación
terminal de ferrocarriles, para la rehabilitación
del terreno, implicando el reforzamiento social
en la zona, fortalecería el lugar, salvaría este
histórico ferrocarril y mantendrá vigentes sus
bienes materiales para su uso, e inmateriales
para la memoria y experiencia del viajero. | |