Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorChauriye Chauriye, Rodrigo Esteban
Authordc.contributor.authorCifuentes Monje, Benjamín Ignacio
Associate professordc.contributor.otherContreras Azócar, Fernando
Associate professordc.contributor.otherGonzález Gutiérrez, Roberto
Associate professordc.contributor.otherCastillo, Ramón
Admission datedc.date.accessioned2023-10-20T14:11:52Z
Available datedc.date.available2023-10-20T14:11:52Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196139
Abstractdc.description.abstractEl proyecto se emplaza en la comuna de Arica, la cual se caracteriza por ser escenario de múltiples acontecimientos históricos desde la llegada del ferrocarril, siendo testigo in situ y dejando huellas de su cultura y memoria. Esto se ve reflejado en las antiguas infraestructuras distribuidas en distintos puntos, en el caso del terreno a proyectar, se encuentra funcionando la actual estación terminal del Ferrocarril Arica - Tacna. Esta edificación no ha logrado fortalecer e impulsar el desarrollo a sus alrededores, sino todo lo contrario, ha sido un punto de conflicto e inseguridad social, por el descuido en su entorno, además el desinterés administrativo de rehabilitar aquel terreno, peligra el disfrute de su uso y además parte de la identidad cultural de la población ariqueña. A casi cuarenta años de su construcción, el proyecto busca replantear su arquitectura colocando como tema central la rehabilitación de este histórico ferrocarril por medio del terreno brindado por el estado para la actividad ferroviaria, ésto beneficiaría a los pasajeros que la utilizan como un transporte turístico transfronterizo, es decir, que opera por encima de la frontera. La propuesta tiene como objetivo evidenciar la condición de deterioro de este lugar, terreno y estación terminal desde una perspectiva histórica para su rehabilitación. Como medida de antecedentes, se identificarán aquellos hechos que caractericen al Ferrocarril Arica - Tacna evidenciando su valor histórico. Este medio de transporte, forma parte de la identidad cultural de ambas ciudades desérticas, sin embargo, en Arica, la estación no ha logrado recibir y albergar pasajeros de una manera apropiada de acuerdo con las necesidades de tener una alternativa de transporte que cruce la frontera. Su homólogo en Tacna, cuya estación se complementa con un museo ferroviario en su interior, la cual está a semanas de reabrir su funciones tras la rehabilitación de sus instalaciones y piezas de alto valor histórico, consideradas Patrimonio Nacional en Perú, evidencia una clara intención de preservar este bien desde el otro lado de la frontera desde una perspectiva histórica impulsando así el desarrollo cultural en la ciudad. Dentro del análisis territorial, el contexto inmediato del proyecto se encuentran diversos hitos importantes para el desarrollo social, cultural y económicos, de las cuales se destaca el Puerto de Arica, a pocos metros de poder conectarse con las vías de este ferrocarril. El ferrocarril hacia La Paz, que actualmente funciona como un tren turístico ¨Arica - Ponconchile¨ pasando en dirección paralela al proyecto a quince metros de distancia. Y la esquina sur-oriente, se encuentra la Feria Internacional Máximo Lira, que concentra pequeños comercios peruanos que esperan permanentemente la llegada del tren para despedir y recibir a los viajeros y turistas. Por otro lado, existe una alta actividad vehicular, mayormente camiones, provocando congestión en la calle principal que intersecta con la estación, generando un deterioro significativo en el contexto inmediato del terreno, desvinculando aún más a los habitantes de su propios equipamientos públicos, peligrando además este histórico enlace con Perú. Es por esto, que generar una ruta turística hacia Tacna, con el diseño de una nueva estación terminal de ferrocarriles, para la rehabilitación del terreno, implicando el reforzamiento social en la zona, fortalecería el lugar, salvaría este histórico ferrocarril y mantendrá vigentes sus bienes materiales para su uso, e inmateriales para la memoria y experiencia del viajero.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectArquitectura - Conservación y restauraciónes_ES
Keywordsdc.subjectEstaciones de ferrocarril - Chile - Aricaes_ES
Keywordsdc.subjectAduanas - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectArica (Chile)es_ES
Títulodc.titleEstación Terminal Arica - Tacna : rehabilitación de un espacio ferroviario en contexto histórico limítrofees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraArquitecturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Arquitectoes_ES


Files in this item

Icon
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States