Medios de comunicación y mujeres constituyentes: Los estereotipos de género presentes en las coberturas de medios de comunicación digitales durante el funcionamiento de la convención constitucional (2021 - 2022)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lagos Lira, Claudia Paola
Author
dc.contributor.author
Barra Uribe, Yanara Teresa
Admission date
dc.date.accessioned
2023-10-20T15:19:12Z
Available date
dc.date.available
2023-10-20T15:19:12Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196142
Abstract
dc.description.abstract
La participación política de las mujeres en Chile y Latinoamérica es un tema pendiente desde hace siglos. Aunque han existido avances, como por ejemplo mujeres presidentas en distintos países de la región, aún queda camino por recorrer para disminuir o terminar esta desigualdad. Según el Global GenderGap 2022, si se sigue con el ritmo actual la brecha de género en el mundo se cerrará en 132 años.
Una de las soluciones que han dado expertas y expertos en la materia es que,para reducir esta brecha, deben existir diferentes mecanismos, como la exigencia de la paridad en las elecciones.
En el caso de Chile, el 4 de julio de 2021 comenzó un proceso inédito de redacción de una nueva Constitución: 155 ciudadanos, elegidos democráticamente y bajo parámetros de paridad, fueron las encargadas de redactar una nueva Carta Magna.
Aunque el texto final fue rechazado por la ciudadanía en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, es importante indagar y comprender cómo se desarrolló la discusión de este texto y su difusión.
Los medios de comunicación juegan un papel importante en los procesos de deliberación democrática. Entre los roles que se le asignan se cuenta la misión de informar a la ciudadanía sobre la discusión del contenido del proceso de redacción de una nueva Constitución, sobre todo con el desafío que implicaba la diversidad de actores y voces presentes en la Convención Constitucional, órgano encargado de redactar el texto.
Es por esto que esta tesis busca analizar los estereotipos de género presentes en las coberturas de medios de comunicación digitales sobre el funcionamiento de la Convención Constitucional.
Para llevar a cabo esto se analizaron las coberturas periodísticas de los dos medios de comunicación digital más leídos del país según el Informe Reuters 2022: Mega.cl y Emol.cl. Si bien estos medios incorporan diferentes formatos (texto, audio y videos), para este estudio se analizó sólo contenido escrito. Se consideró todo el periodo de funcionamiento de la Convención Constitucional, es decir, entre el 4 de julio de 2021 y el 28 de junio de 2022. El trabajo empírico aplicó el análisis de contenido para identificar, caracterizar y analizar los estereotipos de género presentes en los medios de comunicación.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Medios de comunicación y mujeres constituyentes: Los estereotipos de género presentes en las coberturas de medios de comunicación digitales durante el funcionamiento de la convención constitucional (2021 - 2022)
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
ggd
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Comunicación e Imagen
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Política