Abstract | dc.description.abstract | El desarrollo del trabajo de tesis, tiene como finalidad poder plantear el diseño y evaluación de un modelo de negocios para la implementación de una nueva gerencia de Analytics en la empresa consultora M&U, que permita potenciar las ventajas competitivas y aumentar con ello el mix de servicios actualmente ofrecidos.
Durante los últimos años, el uso intensivo de datos por parte de las compañías se ha utilizado para aumentar la generación de valor para los accionistas, como también para afianzar el crecimiento futuro de las organizaciones. Esto, ha llevado a enfocarse en mecanismos para la obtención, procesamiento e interpretación de los datos, en base al uso de nuevas herramientas tecnológicas y sofisticación de los procesos internos. Esta situación genera importantes oportunidades de negocio para M&U, dado que, desde la experiencia adquirida de manera previa en el sector público y privado, cuenta con elementos clave para instalar y potenciar esta nueva área de negocios.
Las expectativas consisten en instalar y poner en operación, un área de negocios en vista de las necesidades identificadas en los potenciales usuarios, considerando la oferta de servicios presentes en el mercado, las características diferenciadoras y el posicionamiento de la empresa consultora.
Para el diseño del plan de negocios, se establece un marco conceptual variado con un foco en el análisis de la industria y el entorno, diseño del negocio tradicional y un análisis de la evaluación financiera del mismo.
La metodología a desarrollar, considera un total de nueve etapas de trabajo, las cuales cubren a cabalidad las dimensiones necesarias para el diagnóstico, diseño y entrega de recomendaciones para la implementación del modelo de negocio propuesto. Inicialmente, se desarrolló un análisis de la industria y el mercado de la consultoría de datos en Chile, considerando también, un análisis externo para relevar factores desde el ámbito político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal que puedan impactar en el diseño del nuevo negocio. También, se desarrolla un levantamiento de información cualitativo y cuantitativo, que permitió la identificación de las potenciales necesidades de servicios. A partir de ello, se formuló la estrategia del negocio, el plan de marketing, el plan estratégico, de operaciones y el plan de personas y talento, donde se establecen las principales estrategias a impulsar para posicionar la marca M&U en el mercado de la consultoría de analítica en el país.
Finalmente, la evaluación financiera a diez años determinó que el proyecto es viable económicamente, alcanzando un valor presente neto de aproximadamente MM$740, con una tasa de descuento del 16,5% y una inversión inicial aproximada de MM$228. El plazo de recuperación de la inversión es de cuatro años y la tasa interna de retorno alcanza el 50%. | es_ES |