Formas de relacionamiento comunitario de las empresas chilenas del rubro de la construcción desde el marco de la sostenibilidad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sapiains Arrué, Rodolfo Jorge Patricio
Author
dc.contributor.author
Lira Prado, Macarena
Admission date
dc.date.accessioned
2023-10-25T15:40:17Z
Available date
dc.date.available
2023-10-25T15:40:17Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196208
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación explora las estrategias de relacionamiento comunitario usadas por las empresas del rubro de la construcción y su importancia para lograr la sostenibilidad empresarial. Para lo anterior, se entrevistó a once gerentes de empresas de este rubro, utilizando entrevistas semiestructuradas. La información recabada fue analizada usando los principios de la teoría fundamentada. Los resultados muestran que la sostenibilidad es entendida como un eje fundamental para el futuro de la industria, así como la calidad de los vínculos establecidos con la comunidad, ya que ambos influyen en el desarrollo inmobiliario. Si bien, las empresas tienen acciones de acercamiento comunitario y mitigación de impactos, la generación de valor compartido en los territorios no es una práctica generalizada ni planificada. Mas bien, responden de manera reactiva a las solicitudes de las comunidades y principalmente para evitar conflictos que pongan en riesgo el desarrollo habitacional. Como tal, la participación ciudadana es generalmente informativa y permite solo realizar pequeños cambios en los proyectos originales. Por lo tanto, se recomienda transformar la participación ciudadana a través de mecanismos más efectivos, tempranos y directos para adaptar los proyectos constructivos a los estándares de sostenibilidad actual.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
ABSTRACT
This research explores the community relations strategies used by a sample of construction industries and their importance to achieve businesses sustaintability. Eleven managers of construction companies were interviewed using semi-structured questions. The data collected was analyzed using the grounded theory principles. Results show sustainability is understood as a fundamental axis for the future of this industry as well as the quality of the relationship established with communities, as both influences the real estate development. Although companies implement community outreach and impact mitigation actions, the generation of shared value in the territories is not a widespread or planned practice. Rather, they respond reactively to requests from the communities and mainly to avoid conflicts that could jeopardize the housing development. As such, citizen participation is generally informative and allow only minor changes to the original projects. Thus, it is recommended to transform community participation through more effective, early, and direct mechanisms to adapt the construction business to the current sustainability standard.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States