Representaciones sociales que tienen docentes, asistentes de la educación y directivos de una escuela básica municipal de Santiago centro sobre los/as estudiantes provenientes de la migración
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Tijoux Merino, María Emilia
Author
dc.contributor.author
Salas Allende, Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2023-11-06T13:19:43Z
Available date
dc.date.available
2023-11-06T13:19:43Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196283
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio, de carácter cualitativo y descriptivo, tuvo por objetivo comprender las
representaciones sociales que tienen docentes, asistentes de la educación y directivos de una
escuela básica municipal de Santiago Centro sobre los/as estudiantes provenientes de la
migración. Mediante entrevistas en profundidad y análisis de contenido se buscó, describir
tres dimensiones: el conjunto de conocimientos que comparten docentes, asistentes y
directivos sobre los contextos de los/as estudiantes provenientes de la migración; el conjunto
de conocimientos sobre los/as estudiantes provenientes de la migración; y la actitud que
tienen hacia los/as estudiantes provenientes de la migración.
Así, las representaciones sociales sobre estudiantes provenientes de la migración se
encuentran condicionadas por los elementos contextuales, considerados como una herencia
cultural. Éstos se relacionan con los lugares de procedencia y sus escuelas, los padres y
familias migrantes y las condiciones de vida en Chile. A su vez, los/as estudiantes son
descritos de tres formas articuladas dentro del mismo discurso: como un grupo asimilado
dentro de la escuela, donde no hay diferencias; como un grupo internamente homogéneo que
se diferencia de estudiantes nacionales; y como un grupo diferenciado internamente según
nacionalidad. Por otro lado, los docentes, asistentes de la educación y directivos tienen una
actitud negativa hacia las familias y padres migrantes, salvo en el caso venezolano. Sobre
los/as estudiantes, existe una valoración diferenciada según la nacionalidad – positiva,
ambigua y negativa –, evaluando nivel académico, participación y respeto. Sin embargo,
incluso la actitud positiva no es plena, ya que igualmente se asignan rasgos indeseados o
problemáticos en comparación a los chilenos.
A partir de los resultados de la investigación es posible afirmar que los conocimientos y
actitudes que tienen docentes, asistentes y directivos muchas veces se sustentan en prejuicios
y estereotipos que asocian una determinada cultura y formas de ser a la nacionalidad y
situación socioeconómica. De este modo, se puede decir que las representaciones sociales
están teñidas por el racismo y rechazo a la pobreza.
es_ES
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dc.language.iso
es
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Publisher
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Universidad de Chile
es_ES
Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Representaciones sociales que tienen docentes, asistentes de la educación y directivos de una escuela básica municipal de Santiago centro sobre los/as estudiantes provenientes de la migración