Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTijoux Merino, María Emilia
Authordc.contributor.authorSalas Allende, Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2023-11-06T13:19:43Z
Available datedc.date.available2023-11-06T13:19:43Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196283
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio, de carácter cualitativo y descriptivo, tuvo por objetivo comprender las representaciones sociales que tienen docentes, asistentes de la educación y directivos de una escuela básica municipal de Santiago Centro sobre los/as estudiantes provenientes de la migración. Mediante entrevistas en profundidad y análisis de contenido se buscó, describir tres dimensiones: el conjunto de conocimientos que comparten docentes, asistentes y directivos sobre los contextos de los/as estudiantes provenientes de la migración; el conjunto de conocimientos sobre los/as estudiantes provenientes de la migración; y la actitud que tienen hacia los/as estudiantes provenientes de la migración. Así, las representaciones sociales sobre estudiantes provenientes de la migración se encuentran condicionadas por los elementos contextuales, considerados como una herencia cultural. Éstos se relacionan con los lugares de procedencia y sus escuelas, los padres y familias migrantes y las condiciones de vida en Chile. A su vez, los/as estudiantes son descritos de tres formas articuladas dentro del mismo discurso: como un grupo asimilado dentro de la escuela, donde no hay diferencias; como un grupo internamente homogéneo que se diferencia de estudiantes nacionales; y como un grupo diferenciado internamente según nacionalidad. Por otro lado, los docentes, asistentes de la educación y directivos tienen una actitud negativa hacia las familias y padres migrantes, salvo en el caso venezolano. Sobre los/as estudiantes, existe una valoración diferenciada según la nacionalidad – positiva, ambigua y negativa –, evaluando nivel académico, participación y respeto. Sin embargo, incluso la actitud positiva no es plena, ya que igualmente se asignan rasgos indeseados o problemáticos en comparación a los chilenos. A partir de los resultados de la investigación es posible afirmar que los conocimientos y actitudes que tienen docentes, asistentes y directivos muchas veces se sustentan en prejuicios y estereotipos que asocian una determinada cultura y formas de ser a la nacionalidad y situación socioeconómica. De este modo, se puede decir que las representaciones sociales están teñidas por el racismo y rechazo a la pobreza.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEmigración e inmigraciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEscuelas públicas, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectSociologíaes_ES
Títulodc.titleRepresentaciones sociales que tienen docentes, asistentes de la educación y directivos de una escuela básica municipal de Santiago centro sobre los/as estudiantes provenientes de la migraciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título de Sociólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States