Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOsses Flores, Roberto Eduardo
Authordc.contributor.authorMonroy Fortes, Catalina
Admission datedc.date.accessioned2023-11-24T15:39:24Z
Available datedc.date.available2023-11-24T15:39:24Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196525
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se enmarca dentro de estudios de tipografía, legibilidad y baja visión, dónde se busca determinar si existen parámetros y criterios lo suficientemente claros y sistematizados para una correcta selección tipográfica en el proceso de diseño de material de lectura para niños con baja visión. Esto se realizó mediante una selección y estudio bibliográfico de 10 investigaciones experimentales que testearon parámetros formales de la letra para determinar de qué manera estos influyen en el proceso de decodificación de personas con baja visión. El estudio pudo establecer 9 parámetros respecto a características de la letra que benefician la lecturabilidad, sin embargo, son resultados incipientes, que no son lo suficientemente claros ni se encuentran sistematizados de ninguna manera para acercar estos hallazgos al resto de la población. Además, se identificó que sólo 1 de las 10 investigaciones seleccionadas para este estudio, se encontraban enfocadas específicamente en niños con baja visión, por lo tanto, no se puede saber con certezas si son características aplicables a esta población. De esta manera se establece este proyecto como un primer paso para seguir investigando, testeando los hallazgos y definiendo parámetros de selección y uso tipográfico que permita mejorar el proceso de lectura y aportar en el proceso educativo de niños en situación de discapacidad visual donde la lectura es fundamental para su desarrollo en sociedad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectNiños con discapacidades_ES
Keywordsdc.subjectTipos (Imprenta)es_ES
Keywordsdc.subjectLegibilidad (Imprenta)es_ES
Keywordsdc.subjectDiseño gráfico (Tipografía)es_ES
Títulodc.titleReconociendo la letra : tipografía, legibilidad y baja visión : un estudio sobre parámetros de selección tipográfica para material de lectura dirigido a niños con baja visiónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Diseñadora Gráficaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States