Abstract | dc.description.abstract | El presente estudio tiene como finalidad analizar la factibilidad estratégica, técnica y económica de crear en la empresa Claro Chile una solución de Servicios de Digitalización 4.0 a la medida focalizado en una industria de alto potencial, la cual logre un VAN igual o mayor a MMUSD 1 al cabo de 10 años desde su implementación, aportando a la generación de nuevos ingresos a través de soluciones empresariales distintas a los habituales servicios de conectividad, los cuales son cada vez menos rentables en la industria de las telecomunicaciones.
Durante la etapa de diagnóstico se analizó el atractivo de cuatro industrias (Agricultura, Retail, Manufactura y Financiero) para implementar una oferta de digitalización de procesos, siendo Agricultura la más destacada, con una oportunidad de negocios de MM$ 59.321 anuales, expectativa de crecimiento de 2,7% para 2023 (principalmente por exportaciones), demanda insatisfecha respecto a proceso de digitalización y la necesidad de optimizar la gestión de cultivos ante la escases hídrica y de fertilizantes, para evitar aumento en los costos de producción.
A nivel de segmentación se definió focalizar los esfuerzos en el grupo de empresas Agroindustriales exportadoras con cultivos de alto valor e ingresos >MM$ 750 anuales (785 empresas), las cuales se concentran en un 86% en la zona central de Chile, y que consideran como sub-segmentación las empresas agroindustriales Hortofrutícolas (exportadores de cerezas, uvas, manzanas, etc.), Exportadoras de semillas, vinos y otros productos agroindustriales (Cereales).
Como propuesta de valor se desarrolló Agro-Smart, servicio de optimización de costos de cultivos a través de monitoreo de estadísticas clave, alertas personalizadas y toma de decisiones con apoyo de expertos agrónomos para uso más eficiente de agua, fertilizantes y pesticidas. Esta solución será ofrecida en conjunto con partners tecnológicos especializados en la industria agrícola (dueño del software) con revenue share de 30% de los ingresos para Claro. Como estrategia competitiva se espera potenciar la convergencia de servicios y la diferenciación a través de flexibilidad en la parametrización de mediciones, conveniencia en precio y seguridad de la información.
La evaluación económica consideró un horizonte de 10 años. la inversión inicial necesaria se estimó en MM$ CLP 43 considerando el capital de trabajo para el primer año. La tasa WACC utilizada para descontar los flujos de caja del proyecto fue de 14,6%, obteniendo un VAN de MM$ 727 y una TIR de 49%, sin embargo, no se logró cumplir con la condición de satisfacción (VAN > MM$ 850).
Se concluyó que el proyecto no es factible económicamente con la estrategia diseñada en este plan de negocios, no obstante, se recomienda realizar la iniciativa, debido a que la inversión necesaria para el proyecto representa el 5,9% del VAN que se podría genera en 10 años (MM$ 43 sobre MM$ 727). | es_ES |