Plan de negocios para el desarrollo de una empresa de consultoría que entregue el servicio de diseño de planes dinámicos de auditoría
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lara Baccigaluppi, Jorge Alberto
Author
dc.contributor.author
Espinoza Sanhueza, Eduardo Alfredo
Associate professor
dc.contributor.other
Contreras Villablanca, Eduardo
Associate professor
dc.contributor.other
Ibaceta Paredes, Cristián
Admission date
dc.date.accessioned
2023-12-15T15:06:35Z
Available date
dc.date.available
2023-12-15T15:06:35Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196759
Abstract
dc.description.abstract
Ante la necesidad de las áreas de auditoría de alinear la planificación de sus trabajos con la velocidad en que los procesos internos de sus empresas se diseñan y transforman, se identifica una oportunidad de negocio mediante la entrega de un servicio que cambie la manera en que se realizan los planes de auditoría, pasando de planes estáticos a dinámicos con el uso de herramientas TI y técnicas de Data Analytics. Para esto, se realizará un plan de negocios que permita evaluar de forma íntegra la creación de una consultora que entregue el servicio mencionado.
Para lograrlo, en primer lugar, se realiza un análisis interno para levantar las fortalezas y debilidades que presenta el proyecto y un análisis externo con el fin de identificar las principales oportunidades y amenazas que ofrece el mercado.
Al ser un servicio nuevo y sin antecedentes, posteriormente se procede a generar instancias con el fin conocer al potencial cliente junto con etapas de testeo que permitan diseñar el servicio de manera eficiente y económica. Finalmente se procede a definir los distintos planes que permitirán al negocio alcanzar los objetivos establecidos.
Se llega a la definición de dos servicios a entregar, uno inicial que consiste en la contratación del servicio anual y uno de retención que, al evaluar el retorno relativo de los esfuerzos de cada uno, se concluye que el servicio de retención es más rentable y presenta eficiencias que deben ser aprovechadas dado que son clave a la hora de evaluar la factibilidad económica del proyecto.
El plan financiero considera obtener flujos acumulados positivos al tercer año, mismo año en que se recupera el capital de trabajo invertido de MM$50. La evaluación económica a un horizonte de 3 años presenta un valor actual neto de MM$31,5, considerando una tasa de descuento del 15,7% y un retorno esperado del 38,4%.
Como actividad clave a considerar para la realización de este proyecto, se destaca la captación inicial de clientes. Se hace crítico poder traspasar de manera óptima la propuesta de valor y generar en él una necesidad de mejorar sus procesos internos. Se debe entregar una señal clara de confianza y calidad en el servicio entregado entendiendo además, que se está trabajando con información sensible y confidencial de cada empresa.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States