La publicidad judicial en el proceso penal y sus riesgos en la era digital: un análisis exegético al principio de publicidad en el ordenamiento procesal penal a la luz de las dinámicas actuales de difusión de información
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vogt Geisse, Thomas
Author
dc.contributor.author
Valencia Arias, Francisca Macarena
Admission date
dc.date.accessioned
2023-12-28T15:00:32Z
Available date
dc.date.available
2023-12-28T15:00:32Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/nz0z-4j26
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196844
Abstract
dc.description.abstract
La reforma procesal penal posicionó el principio de publicidad judicial como uno fundante del
nuevo proceso. De esta manera, en el artículo 1 y 289 del Nuevo Código Procesal Penal se
consagró el derecho a un juicio público. Con todo, a raíz de las nuevas formas de comunicación
y la mediatización de procesos penales en curso, es posible evidenciar como esta poca
regulación en la materia puede habilitar la vulneración de derechos fundamentales de las
partes a través de la desmedida exposición de éstas ante el escrutinio público. El presente
trabajo pretende abordar entonces la falta de regulación sobre la publicidad judicial en el
proceso penal, a través del problemático fenómeno de los juicios paralelos. A la tesis le subyace
la siguiente premisa: los términos en que se encuentra (des)regulado en nuestro ordenamiento
la publicidad del proceso penal, terminan por ser habilitantes para la consecuencial
vulneración de los derechos del/la imputado/a por vía de la apertura de los juicios penales a
la opinión y escrutinio público. Para sostener la postura de la falta de regulación, se realiza una
revisión sistemática de la normatividad en materia de publicidad del proceso penal,
evidenciando una relegación de las formas de aplicación de este principio a instrumentos
infralegales, administrativos, como los autos acordados. La problemática es luego evidenciada
haciendo un examen del “Caso Hijitus” y las variadas acciones, fuera del proceso penal, que
fueron interpuestas para la protección de derechos fundamentales vulnerados a raíz de la
desmedida exposición pública. Finalmente, a través de las conclusiones y ciertos criterios de
derecho comparado, se plantean lineamientos para la construcción de una propuesta de lege
ferenda en materia de publicidad judicial que permita entregar una solución pertinente en
concordancia con las nuevas dinámicas de información y la debida protección de los derechos
de los intervinientes
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
La publicidad judicial en el proceso penal y sus riesgos en la era digital: un análisis exegético al principio de publicidad en el ordenamiento procesal penal a la luz de las dinámicas actuales de difusión de información
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
pgn
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Derecho Procesal
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Derecho
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Derecho
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria financiada por el proyecto FONDECYT Iniciación en Investigación Nº 11220600:
“La justicia en vitrina: un estudio dogmático sobre los riesgos de la publicidad judicial y su
adecuada regulación”, a cargo del profesor Dr. Thomas Vogt Geisse