Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVogt Geisse, Thomas
Authordc.contributor.authorValencia Arias, Francisca Macarena
Admission datedc.date.accessioned2023-12-28T15:00:32Z
Available datedc.date.available2023-12-28T15:00:32Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196844
Abstractdc.description.abstractLa reforma procesal penal posicionó el principio de publicidad judicial como uno fundante del nuevo proceso. De esta manera, en el artículo 1 y 289 del Nuevo Código Procesal Penal se consagró el derecho a un juicio público. Con todo, a raíz de las nuevas formas de comunicación y la mediatización de procesos penales en curso, es posible evidenciar como esta poca regulación en la materia puede habilitar la vulneración de derechos fundamentales de las partes a través de la desmedida exposición de éstas ante el escrutinio público. El presente trabajo pretende abordar entonces la falta de regulación sobre la publicidad judicial en el proceso penal, a través del problemático fenómeno de los juicios paralelos. A la tesis le subyace la siguiente premisa: los términos en que se encuentra (des)regulado en nuestro ordenamiento la publicidad del proceso penal, terminan por ser habilitantes para la consecuencial vulneración de los derechos del/la imputado/a por vía de la apertura de los juicios penales a la opinión y escrutinio público. Para sostener la postura de la falta de regulación, se realiza una revisión sistemática de la normatividad en materia de publicidad del proceso penal, evidenciando una relegación de las formas de aplicación de este principio a instrumentos infralegales, administrativos, como los autos acordados. La problemática es luego evidenciada haciendo un examen del “Caso Hijitus” y las variadas acciones, fuera del proceso penal, que fueron interpuestas para la protección de derechos fundamentales vulnerados a raíz de la desmedida exposición pública. Finalmente, a través de las conclusiones y ciertos criterios de derecho comparado, se plantean lineamientos para la construcción de una propuesta de lege ferenda en materia de publicidad judicial que permita entregar una solución pertinente en concordancia con las nuevas dinámicas de información y la debida protección de los derechos de los intervinienteses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPublicidades_ES
Keywordsdc.subjectProceso penales_ES
Keywordsdc.subjectJuicios paraleloses_ES
Títulodc.titleLa publicidad judicial en el proceso penal y sus riesgos en la era digital: un análisis exegético al principio de publicidad en el ordenamiento procesal penal a la luz de las dinámicas actuales de difusión de informaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorpgnes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Derecho Procesales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDerechoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria financiada por el proyecto FONDECYT Iniciación en Investigación Nº 11220600: “La justicia en vitrina: un estudio dogmático sobre los riesgos de la publicidad judicial y su adecuada regulación”, a cargo del profesor Dr. Thomas Vogt Geissees_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States