Características y factores protectores y de riesgo en la construcción de proyectos de vida de adultos estudiantes de oficios en situación de vulnerabilidad social
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valdivieso Tocornal, Pablo
Author
dc.contributor.author
Quezada Cancino, Patricio Antonio
Admission date
dc.date.accessioned
2024-01-16T18:37:46Z
Available date
dc.date.available
2024-01-16T18:37:46Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196976
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tuvo como objetivo indagar acerca de los principales factores protectores y de riesgo en la construcción de proyectos de vida presentes en adultos estudiantes de oficios en situación de vulnerabilidad social. La problemática surge al considerar la relevancia de los factores protectores como elementos capaces de reducir el daño, considerando también el contexto de desigualdad del país, además de la existencia de organismos destinados a promover una mejor situación socioeconómica y de oportunidades laborales en esto sectores: las OTEC. Para la generación de la información se aplicó un cuestionario a los participantes que incluía 4 aspectos: el proyecto de vida en diez años; acciones a seguir para su realización; debilidades o amenazas y fortalezas y oportunidades. Su aplicación fue posible con 4 grupos distintos pertenecientes a una OTEC, en el contexto de un curso transversal, dando como resultado un total de 42 participantes. Dentro de los resultados fue posible ver que elementos como los estudios, la unión y el vínculo con la familia, la resiliencia y la constancia, resultaron ser los principales factores protectores, en tanto que la falta de recursos económicos, la posibilidad de enfermarse o sufrir un accidente, conflictos a nivel familiar, la discriminación y la inestabilidad laboral, fueron los principales factores de riesgo. Por último, se plantea la relevancia que tienen los contextos dentro de la construcción de un proyecto de vida, además también del impacto que tiene el proceso de aprendizaje de una OTEC tanto en lo referente a lo socioeconómico y oportunidades laborales, como en el desarrollo personal y visión de sí mismo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Características y factores protectores y de riesgo en la construcción de proyectos de vida de adultos estudiantes de oficios en situación de vulnerabilidad social