Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorReyes Reyes, Cristián
Professor Advisordc.contributor.advisorFelmer Aichele, Patricio
Authordc.contributor.authorSalas Viveros, Gonzalo Alfredo
Associate professordc.contributor.otherDartnell Roy, Pablo
Associate professordc.contributor.otherGiaconi Smoje, Valentina
Admission datedc.date.accessioned2024-01-16T19:27:17Z
Available datedc.date.available2024-01-16T19:27:17Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196981
Abstractdc.description.abstractEntender lo que perciben y creen estudiantes de carreras STEM acerca de las matem´aticas puede permitir a las autoridades de las instituciones asociadas promover pol´ıticas y lineamientos que permitan mejorar la experiencia universitaria de los estudiantes de estas carreras. En el caso de la Escuela de Ingenier´ıa y Ciencias de la FCFM, si bien se han realizado algunos estudios acerca de percepciones sobre las matem´aticas, estos no profundizan en diferencias en la percepci´on acerca de las matem´aticas entre inicio y final de semestre para criterios de agrupaci´on como g´enero o puntaje de ingreso. El presente estudio consiste en analizar lo reportado por los estudiantes de la Escuela cuando se les consulta su percepci´on acerca de las matem´aticas. Para ello, se estudian cuatro dimensiones relacionadas con la percepci´on: autoeficacia, ansiedad, esfuerzo y creencias. La poblaci´on de estudio corresponde a los estudiantes de las cohortes de ingreso 2022, 2021 y 2020. Se realizan diversos an´alisis para cada cohorte de ingreso en base a diversos criterios de agrupaci´on, con el fin de ver si se presentan diferencias significativas en los resultados obtenidos al inicio y al final del semestre Oto˜no 2022. Para estudiar estas dimensiones, se confecciona un cuestionario, el cual es respondido al inicio y al final del semestre por una muestra total de 387 estudiantes. Tras validar la estructura latente del cuestionario, se realiza un an´alisis de muestras pareadas y un an´alisis de varianza para los diversos criterios de agrupaci ´on seleccionados. Los resultados obtenidos a partir de las respuestas de los estudiantes son complementados con entrevistas semi-estructuradas a estudiantes de estas cohortes. Dentro de los resultados importantes, se tiene que los estudiantes en general se perciben autoeficaces, ansiosos y esforzados para las matem´aticas. Con el paso del semestre, en general, los niveles de ansiedad matem´atica se mantienen y se da un menor esfuerzo hacia las matem´aticas. En cuanto a diferencias de g´enero en los estudiantes, los hombres se perciben m´as autoeficaces y menos ansiosos por las matem´aticas que las mujeres, situaci´on que aumenta con el paso del semestre en la cohorte de ingreso 2022. Se encuentran tambi´en diferencias significativas en base al puntaje de ingreso y el rendimiento en cursos matem´aticos, donde quienes tienen mejor rendimiento acad´emico reportan mayor autoeficacia matem´atica y menor ansiedad matem´atica. Estos resultados constituyen una base para definir un perfil de los estudiantes de la Escuela acerca de c´omo perciben las matem´aticas, el cual puede ser ajustado estudiando otras dimensiones como el autoconcepto o la actitud matem´atica, o profundizado realizando un seguimiento a los estudiantes por un tiempo m´as prolongado.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipCMM ANID BASAL FB210005es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEstudio sobre las percepciones acerca de las matemáticas en estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, FCFMes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Matemáticaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Matemáticaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Matemáticas Aplicadases_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Matemático


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States