Estudio sobre las percepciones acerca de las matemáticas en estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, FCFM
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Reyes Reyes, Cristián
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Felmer Aichele, Patricio
Author
dc.contributor.author
Salas Viveros, Gonzalo Alfredo
Associate professor
dc.contributor.other
Dartnell Roy, Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Giaconi Smoje, Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2024-01-16T19:27:17Z
Available date
dc.date.available
2024-01-16T19:27:17Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196981
Abstract
dc.description.abstract
Entender lo que perciben y creen estudiantes de carreras STEM acerca de las matem´aticas
puede permitir a las autoridades de las instituciones asociadas promover pol´ıticas y lineamientos
que permitan mejorar la experiencia universitaria de los estudiantes de estas carreras.
En el caso de la Escuela de Ingenier´ıa y Ciencias de la FCFM, si bien se han realizado algunos
estudios acerca de percepciones sobre las matem´aticas, estos no profundizan en diferencias
en la percepci´on acerca de las matem´aticas entre inicio y final de semestre para criterios de
agrupaci´on como g´enero o puntaje de ingreso.
El presente estudio consiste en analizar lo reportado por los estudiantes de la Escuela
cuando se les consulta su percepci´on acerca de las matem´aticas. Para ello, se estudian cuatro
dimensiones relacionadas con la percepci´on: autoeficacia, ansiedad, esfuerzo y creencias. La
poblaci´on de estudio corresponde a los estudiantes de las cohortes de ingreso 2022, 2021 y
2020. Se realizan diversos an´alisis para cada cohorte de ingreso en base a diversos criterios
de agrupaci´on, con el fin de ver si se presentan diferencias significativas en los resultados
obtenidos al inicio y al final del semestre Oto˜no 2022. Para estudiar estas dimensiones, se
confecciona un cuestionario, el cual es respondido al inicio y al final del semestre por una
muestra total de 387 estudiantes. Tras validar la estructura latente del cuestionario, se realiza
un an´alisis de muestras pareadas y un an´alisis de varianza para los diversos criterios de agrupaci
´on seleccionados. Los resultados obtenidos a partir de las respuestas de los estudiantes
son complementados con entrevistas semi-estructuradas a estudiantes de estas cohortes.
Dentro de los resultados importantes, se tiene que los estudiantes en general se perciben
autoeficaces, ansiosos y esforzados para las matem´aticas. Con el paso del semestre, en
general, los niveles de ansiedad matem´atica se mantienen y se da un menor esfuerzo hacia
las matem´aticas. En cuanto a diferencias de g´enero en los estudiantes, los hombres se perciben
m´as autoeficaces y menos ansiosos por las matem´aticas que las mujeres, situaci´on que
aumenta con el paso del semestre en la cohorte de ingreso 2022. Se encuentran tambi´en diferencias
significativas en base al puntaje de ingreso y el rendimiento en cursos matem´aticos,
donde quienes tienen mejor rendimiento acad´emico reportan mayor autoeficacia matem´atica
y menor ansiedad matem´atica.
Estos resultados constituyen una base para definir un perfil de los estudiantes de la
Escuela acerca de c´omo perciben las matem´aticas, el cual puede ser ajustado estudiando
otras dimensiones como el autoconcepto o la actitud matem´atica, o profundizado realizando
un seguimiento a los estudiantes por un tiempo m´as prolongado.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
CMM ANID BASAL FB210005
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States