Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAvendaño Pavez, Octavio Alejandro
Authordc.contributor.authorUrrejola Davanzo, Luisa
Associate professordc.contributor.otherCampos Medina, Fernando Andrés
Associate professordc.contributor.otherFigueroa Valenzuela, Rodrigo Andrés
Admission datedc.date.accessioned2024-01-17T17:26:25Z
Available datedc.date.available2024-01-17T17:26:25Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197003
Abstractdc.description.abstractEsta investigación presenta una reflexión en torno al proceso de construcción de un diseño de investigación en Ciencias Sociales, y cómo éste puede entenderse como un dispositivo en la que el investigador define necesariamente una mirada, un punto de vista, que será aquella matriz que le permitirá construir su objeto de estudio. Sostendremos que hay en aquella definición ciertos cruces metodológicos con el proceso que enfrenta un realizador de cine documental, cuando debe definir un tratamiento argumental – o fase previa a la elaboración del guión- en tanto requiere también la definición de un punto de vista, lo que le permitirá elaborar el objeto del film. En otros términos, tanto el diseño de investigación como el tratamiento argumental son construcciones de un “dispositivos de la mirada”, los cuales presentan ciertos aspectos en común: la necesidad de elaborar una investigación exploratoria previa, la definición de ciertos elementos estructurantes y la construcción de un “objeto”. Intentaremos poner a prueba dicha reflexión, por medio de la elaboración de un tratamiento narrativo de una idea fílmica para el caso de una movilización legal en Rapa Nui el año 2019 gatillada por la violación de una mujer continental, lo que tensionó el debate entre discursos de pertenencia étnica versus discursos feministas. La reflexión propondrá, en base a un análisis conceptual, algunas similitudes en el proceso reflexivo – y creativo - que tiene tanto el cientista social al construir un diseño de investigación, como el de un realizador documental que debe definir un punto de vista y tomar una serie de decisiones para realizar lo que antecede al guión: el tratamiento narrativo o tratamiento argumental. En el proceso de definir los límites del tema hay cruces, similitudes, controversias y desafíos similares: se debe construir un punto de vista, un dispositivo de mirada con el cual trabajar la materia prima de su quehacer: la realidad social.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPunto de vistaes_ES
Keywordsdc.subjectImaginación sociológicaes_ES
Keywordsdc.subjectDiseño de investigaciónes_ES
Keywordsdc.subjectCine documentales_ES
Títulodc.titleFuerza non grata en Rapa Nui. Una mirada desde el cine documental a las ciencias sociales y viceversaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisActividad Formativa Equivalente (AFE) para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernizaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States