Fuerza non grata en Rapa Nui. Una mirada desde el cine documental a las ciencias sociales y viceversa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Avendaño Pavez, Octavio Alejandro
Author
dc.contributor.author
Urrejola Davanzo, Luisa
Associate professor
dc.contributor.other
Campos Medina, Fernando Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Figueroa Valenzuela, Rodrigo Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2024-01-17T17:26:25Z
Available date
dc.date.available
2024-01-17T17:26:25Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197003
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación presenta una reflexión en torno al proceso de construcción de un diseño
de investigación en Ciencias Sociales, y cómo éste puede entenderse como un dispositivo en
la que el investigador define necesariamente una mirada, un punto de vista, que será aquella
matriz que le permitirá construir su objeto de estudio. Sostendremos que hay en aquella
definición ciertos cruces metodológicos con el proceso que enfrenta un realizador de cine
documental, cuando debe definir un tratamiento argumental – o fase previa a la elaboración
del guión- en tanto requiere también la definición de un punto de vista, lo que le permitirá
elaborar el objeto del film. En otros términos, tanto el diseño de investigación como el
tratamiento argumental son construcciones de un “dispositivos de la mirada”, los cuales
presentan ciertos aspectos en común: la necesidad de elaborar una investigación exploratoria
previa, la definición de ciertos elementos estructurantes y la construcción de un “objeto”.
Intentaremos poner a prueba dicha reflexión, por medio de la elaboración de un tratamiento
narrativo de una idea fílmica para el caso de una movilización legal en Rapa Nui el año 2019
gatillada por la violación de una mujer continental, lo que tensionó el debate entre discursos
de pertenencia étnica versus discursos feministas. La reflexión propondrá, en base a un
análisis conceptual, algunas similitudes en el proceso reflexivo – y creativo - que tiene tanto
el cientista social al construir un diseño de investigación, como el de un realizador
documental que debe definir un punto de vista y tomar una serie de decisiones para realizar
lo que antecede al guión: el tratamiento narrativo o tratamiento argumental. En el proceso de
definir los límites del tema hay cruces, similitudes, controversias y desafíos similares: se debe
construir un punto de vista, un dispositivo de mirada con el cual trabajar la materia prima de
su quehacer: la realidad social.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States