Abstract | dc.description.abstract | Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), elaborados por la Agencia de la Calidad de la Educación, son cuestionarios que pretenden medir la calidad de la educación de una manera integral, considerando la autoestima académica, convivencia escolar, hábitos de vida saludable, participación y formación ciudadana, entre otros aspectos. Ante ello, este estudio busca arrojar luz sobre la relación entre la escuela y el desarrollo socioemocional de los estudiantes chilenos, con el fin de comprender mejor cómo las diferencias en los entornos escolares influyen en el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar el efecto de las escuelas en el desarrollo socioemocional de los estudiantes chilenos. Para abordar el tema, se reconstruye el contexto que permite que emerjan los IDPS, por lo que se pone énfasis en las Escuelas Efectivas y en el concepto de eficacia escolar, considerando enfoques, fundamentos, críticas y defensas. Luego, se abarca el contexto de las reformas que configuran el sistema educativo chileno y el camino que derivó en los IDPS. Metodológicamente, se trata de un estudio cuantitativo centrado, principalmente, en el análisis multinivel. Los datos utilizados son los resultados de las pruebas SIMCE del año 2018 de 4to básico y 2do medio, resultado a nivel estudiante en los IDPS y respuestas de los cuestionarios realizados por padres y apoderados. Los resultados obtenidos indican, principalmente, que la varianza explicada a nivel escuela tiene baja incidencia en indicadores como la Autoestima y Motivación Escolar, Hábitos de Vida Saludable y Formación Ciudadana. Mientras que, sobre la Convivencia Escolar, se identificó una varianza explicada a nivel escuela más alta que en los otros aspectos. De esto modo, se plantea que la escuela tiene menos poder de incidencia en aspectos socioemocionales, que, sobre los resultados de aprendizaje, lo que se condice con lo que señalan estudios internacionales. | es_ES |