El cuerpo como soporte de una obra de propiedad intelectual: protección jurídica del tatuaje
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Schuster Vergara, Santiago
Author
dc.contributor.author
Oliva Díaz, Daniela Noemí
Admission date
dc.date.accessioned
2024-01-26T14:07:16Z
Available date
dc.date.available
2024-01-26T14:07:16Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197107
Abstract
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La investigación busca determinar si el tatuaje cumple con el presupuesto de originalidad, conocido como uno de los requisitos mínimos y universales entre los países adheridos al Convenio de Berna, de modo que si un tribunal en Chile deba resolver si los tatuajes son objeto de derechos de autor, junto con reconocer las diferencias con otros tipo de obras visuales, pueda observar que la individualidad del tatuaje adherido de manera permanente a un cuerpo humano es también aplicable la categoría de obras visuales.
Si bien nuestro objetivo es intentar visibilizar al tatuaje como un tipo de obra protegible, también nos llevará a reflexionar sobre las restricciones y remedios que impone la Ley n° 17.336 al entrar en contacto con la libertad y autodeterminación de sus portadores.
Muchos artistas del mundo del espectáculo y entretenimiento como actores, cantantes y deportistas en más de una ocasión han provocado que la protección de derecho de autor respecto a este tipo de arte se haya visto tensionada debido a la proliferación de plataformas comunicacionales que permiten su exposición
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States