Educación e Institucionalidad para el Desarrollo Territorial Endógeno en la Región del Maule Una aproximación ante los riesgos del cambio climático en la producción agrícola
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Canales Cerón, Manuel Enrique
Author
dc.contributor.author
Cáceres Marín, Constanza
Admission date
dc.date.accessioned
2024-01-29T14:03:44Z
Available date
dc.date.available
2024-01-29T14:03:44Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/t13a-fy61
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197125
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación busca describir la educación e institucionalidad actual para un desarrollo territorial endógeno en la región del Maule. Partiendo por una comprensión sobre la trayectoria de la educación técnica profesional, la agricultura en el maule, y el cambio climático en el agro. Prosiguiendo a una profundización teórica sobre las trayectorias y formación educativa vinculada a la producción agrícola, la sustentabilidad y sostenibilidad, el desarrollo territorial desde la conceptualización de la territorialidad y el mundo rural, las redes o alianzas público-privada, la institucionalidad e innovación. Desde una metodología de estudio cualitativo de carácter descriptivo y exploratorio desde los discursos y perspectivas en torno al desarrollo territorial, la educación e institucionalidad desde informantes claves vinculados a instituciones, actores productivos y educativos. Para finalizar con análisis descriptivos de las dimensiones de estudio, que permiten concluir que las dimensiones no se conjugan en un desarrollo endógeno territorial, evidenciando una crisis de territorio en torno al desarrollo, la educación y un escenario crítico ante la crisis climática por la falta de alianzas o redes fructíferas para el desarrollo territorial, intervenido por un sistema político, económico y social centralista devenido de un marco constitucional impotente para un mejor desarrollo territorial de carácter endógeno. Pero que permite dar cuenta de cómo se compone el territorio y potencialidades para resolver nudos territoriales.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Educación e Institucionalidad para el Desarrollo Territorial Endógeno en la Región del Maule Una aproximación ante los riesgos del cambio climático en la producción agrícola
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Departamento de Sociología
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Facultad de Ciencias Sociales
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Sociología
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