La huella del agua nace de un crecimiento urbano que no da pie a la interacción entre ciudad y zona-s de valor ecológico e hídrico, que antiguamente confor¬maban la identidad de gran parte del territorio y que actualmente se reconocen como espacios de nadie.
El posicionamiento de las ciudades sobre los suelos húmedos, que en muchos casos también limita los caudales y sus bordes naturales, ha generado cons¬tantes desastres que afectan directamente a la urbanización que se expande de forma acrecentada. Así mismo, se reconoce el desarrollo industrial de las ciuda¬des como principal factor contaminante del ecosistema que se mantiene resi¬liente ante las adversidades de su entorno que evoluciona constantemente en su contra. Por último, la expansión de las ciudades precisa elementos articuladores que, si bien son capaces de conectar dos puntos urbanos, consecutivamente terminan por fragmentar el paisaje natural.
La zona norponiente de Santiago se considera como área relevante de análisis, ya que da cuenta de las problemáticas ya mencionadas, relacionadas al contexto hídrico, mutación de suelo, contaminación frecuente y fragmentación del paisaje.
De esta manera, el proyecto propone a la misma naturaleza como pieza remedia¬dora dentro de un paisaje que ha mutado de múltiples colores que lo componen a una escala de grises y matices que compiten con las cualidades geográficas del territorio. Así también, el proyecto considera los cuerpos de agua como parte identitaria de la zona en cuestión, generando una resistencia por parte del siste¬ma ecológico que contempla la variable hídrica como aporte al espacio público, integrándose así al paisaje urbano.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States