Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAmaya Díaz, Manuel Jesús
Authordc.contributor.authorCastillo Vera, Lucas
Admission datedc.date.accessioned2024-01-30T20:09:31Z
Available datedc.date.available2024-01-30T20:09:31Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197156
Abstractdc.description.abstractEl TEA es una condición de la cual cada día se va teniendo más noción y visibilidad, pero ha estado presente desde hace mucho tiempo en diferentes sociedades a lo largo de la historia, teniéndose diferentes concepciones y tratos hacia las personas que padecen esta condición, según las visiones y conocimientos del mundo que se tenían en cada época. Sin embargo, hoy en día hay países que aún no han tomado medidas respecto a este tema, siendo uno de estos Chile, el cual ha iniciado medidas recientemente este año 2023, través de la “Ley TEA”. La que busca: “Asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista; eliminar cualquier forma de discriminación; promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, y concientizar a la sociedad sobre esta temática. Lo anterior, sin perjuicio de los demás derechos, beneficios o garantías contempladas en otros cuerpos legales o normativos y en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.” (Congreso Nacional, 2023) No obstante, en el área de la arquitectura, aun no se toman medidas directas como tal, es por esto que aún siguen proliferando lugares donde se llevan a cabo terapias, donde no se consideran las características arquitectónicas ni de diseño aptas para estas personas, es más en su mayoría las terapias se realizan en viviendas que adquieren los mismos profesionales capacitados para llevarlas a cabo. Es por esto que a través de la revisión de bibliografía y entrevistas se busca dar respuesta a esta necesidad con un edificio que contemple aquellas características necesarias, para poder realizar las terapias de manera más eficiente y también que el usuario habite el edificio de una forma más confortable que en lugares que generen situaciones incomodas no reguladas, ni planificadas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectArquitectura y niñoses_ES
Keywordsdc.subjectAutismo - Terapiaes_ES
Keywordsdc.subjectCentros de rehabilitación - Diseños y planoses_ES
Títulodc.titleCentro integral para niños con TEA : el mundo con otros ojoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraArquitecturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Arquitectoes_ES


Files in this item

Icon
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States