Estudio de caso de una escuela alternativa ubicada en la comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sánchez Edmonson, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Zúñiga Gautier, Catalina Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-04T17:39:52Z
Available date
dc.date.available
2024-03-04T17:39:52Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/wrk9-8y96
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197206
Abstract
dc.description.abstract
En respuesta a las críticas dirigidas al sistema educativo formal chileno, han surgido espacios educativos que buscan una forma alternativa de enseñanza. Estos espacios son considerados alternativos debido a que no están reconocidos por el Ministerio de Educación de Chile. Ante esta situación, surge la necesidad de investigar el significado que los docentes otorgan a la educación alternativa. La investigación se llevó a cabo en una escuela alternativa ubicada en la comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana. Se utilizó un enfoque cualitativo y se implementó un estudio de caso. A través de entrevistas semiestructuradas, se recopilaron los discursos de los docentes y, mediante el análisis de los datos recopilados, se revelaron los significados presentes en sus discursos. En relación a los hallazgos, se identificaron tensiones entre los docentes y el currículum nacional. Estas tensiones reflejan diferencias en las perspectivas y enfoques pedagógicos entre la educación alternativa y el currículum establecido a nivel nacional. Los docentes expresaron preocupación por la falta de flexibilidad y adaptabilidad del currículum, así como por la necesidad de adecuarlo a las necesidades e intereses de los estudiantes en el contexto de la educación alternativa. Por último, es importante destacar que este estudio no solo pretende ser una contribución teórica y empírica, sino que también tiene como objetivo proporcionar una revisión útil para los docentes que trabajan en contextos similares o distintos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States