La responsabilidad por falta de servicio en el ámbito educativo escolar: el estándar de conducta exigible al sostenedor público
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valdivia Olivares, José Miguel
Author
dc.contributor.author
Galleguillos Alvear, María Victoria
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-05T20:00:14Z
Available date
dc.date.available
2024-03-05T20:00:14Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197211
Abstract
dc.description.abstract
La clasificación de Paul Duez según la cual la falta de servicio se verifica cuando el
organismo público no actúa debiendo hacerlo, actúa mal o tardíamente, reiteradamente
utilizada por los tribunales de justicia, es insuficiente al momento de identificar una falla en
la prestación de un servicio público. La señalada indeterminación de la fórmula de la falta de
servicio es particularmente relevante en aquellos sectores en que se le encomiendan al órgano
administrativo deberes generales, tales como el resguardo y desarrollo integral de estudiantes
en las distintas etapas de su vida. En dicho contexto, esta investigación, tiene por objetivo
identificar criterios para delimitar la falta de servicio para el caso del servicio público
educacional, a través de un análisis de sus orígenes, elementos propios y del desarrollo de la
jurisprudencia nacional de este ámbito de la responsabilidad estatal
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States