Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Pérez, Marcelo Rodrigo
Authordc.contributor.authorRodríguez Sánchez, César Augusto
Admission datedc.date.accessioned2024-03-06T18:26:29Z
Available datedc.date.available2024-03-06T18:26:29Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197221
Abstractdc.description.abstractEn el Perú, luego de un proceso sin precedentes de reforma universitaria que se extendió por más de cinco años una de cada tres universidades no alcanzó el licenciamiento institucional exigido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Como consecuencia, 48 universidades deberán de cerrar sus puertas y sus estudiantes adecuarse a los escenarios previstos para su continuidad y cierre académico. Sin embargo, pese a los esfuerzos de la SUNEDU, MINEDU, colectivos de estudiantes, entre otros, las consecuencias de la denegatoria del licenciamiento a un tercio de las universidades peruanas han sido mayor al esperado. Este estudio busca conocer y analizar las consecuencias del fenómeno a partir de las experiencias y miradas de los estudiantes universitarios. Para ello se llevó a cabo una investigación con enfoque cualitativo, alcance interpretativo, y un diseño del tipo fenomenológico y estudio de casos. Al considerar que la población total para este estudio está conformada por los 250,000 estudiantes de universidades no licenciadas, se trabajó con una muestra no probabilística por conveniencia. Estos sujetos de estudio participaron de entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión para posteriormente analizar los datos a través del análisis de contenido. Los resultados obtenidos se orientan a señalar que las estrategias implementas para asegurar la continuidad y cierre académico fue nulo o insuficiente. En los casos abordados fueron los estudiantes a través de sus propios medios quienes lograron obtener información para el traslado, documentos y demás con el soporte parcial de la SUNEDU. Debido a los inconvenientes identificadas en el proceso de cese de actividades de las universidades se proponen algunas recomendaciones.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación universitariaes_ES
Keywordsdc.subjectLicenciamientoes_ES
Keywordsdc.subjectUniversidades_ES
Keywordsdc.subjectEducación superiores_ES
Títulodc.titleEstrategias de continuidad y finalización de carreras en estudiantes de universidades no licenciadas del Perúes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Educación con mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States