“Conversión” de presos evangélicos: Etnografía de la experiencia religiosa en la cárcel
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Isla Madariaga, José Andrés
Author
dc.contributor.author
Tobar Balcázar, Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-06T19:40:59Z
Available date
dc.date.available
2024-03-06T19:40:59Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197227
Abstract
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“Cárcel” y “religión” son dos temas con un peso específico innegable para la antropología y también son conceptos que se encuentran en constante movimiento. Entre ambos fenómenos surge el “evangelismo carcelario” que esta Memoria ahonda.
Nuestro acercamiento al evangelismo carcelario fue decididamente etnográfico y dialogó con el sustrato fenomenológico de la Antropología. Así, nuestra Memoria buscó responder ¿en qué consiste la “conversión evangélico-carcelaria”? y para conseguirlo, llevamos a cabo una etnografía de la experiencia religiosa en una cárcel de la Región Metropolitana, recogiendo, además, relatos biográficos de tres sujetos insertos en el mundo evangélico-carcelario.
En el desarrollo de la Memoria de Título conceptualizamos el evangelismo carcelario como un sistema de símbolos que crea marcos comprensivos propios de la conjugación institucional de la cárcel con el pentecostalismo chileno. Luego avanzamos hacia una comprensión etnográfica de la “conversión”, que se sintetiza en la idea del “Camino del Evangelio”. En este sentido, la conversión opera como la dimensión religiosa en la que se sitúa y da sentido al acontecimiento traumático del encierro, al mismo tiempo que se proyecta la vida de los sujetos. De esta manera, aparece la “conversión” como la creación y adopción radical del mundo social que el “Camino del Evangelio” entraña.
La conversión religiosa de los evangélicos encarcelados posee diferentes características: es un proceso que genera una Iglesia intramuros, opera con la idea central de la “gestión” a nivel eclesial y corporal, permite la agencia de los presos a través del “Camino del Evangelio”, la manifestación del poder divino a través de signos físicos y configura un uso particular de los espacios institucionales que cuestiona la distinción radical entre el “afuera y adentro” de las instituciones totales.
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Universidad de Chile
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