Rol de las Educadoras de Trato Directo para facilitar la adaptación de niños y niñas al sistema proteccional residencial: desafíos y oportunidades
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zamorano Díaz, Claudio Manuel
Author
dc.contributor.author
Canales Ávila, Tamara
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-07T19:28:53Z
Available date
dc.date.available
2024-03-07T19:28:53Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197252
Abstract
dc.description.abstract
Los niños y niñas que han sido gravemente vulnerados en sus derechos, ingresan abruptamente por orden de un tribunal al sistema proteccional de cuidados alternativos, espacio donde sus principales figuras de cuidado son educadoras de trato directo. Pareciera ser que tanto los niñas y niñas como las educadoras, son minimizadas en sus roles de manera sistemática, siendo actores pasivos del mundo en el que se desenvuelven, reduciendo a educadoras solo al cuidado de necesidades básicas, sin visualizar el real valor para los niños y niñas, mientras que estos son percibidos como objetos de protección.
A raíz de ello, se pretende mediante el presente estudio dar voz a la vivencia de los infantes a través de la narrativa de quienes los acompañan más de cerca, sus propias educadoras, quienes, mediante entrevistas, podrán dar a conocer cuáles son los principales desafíos y oportunidades con los que cuenta el rol y la institución para facilitar el proceso de adaptación de niños y niñas a las residencias.
Es por esto, que el paradigma a la base de este estudio considera a la infancia como sujetos de derecho y se sostiene la idea de que, la participación de todas las partes de una institución, es un derecho esencial para todo ser humano e indispensable para todo sistema.
Para lograr los objetivos planteados se utilizará una metodología cualitativa, con foco en el análisis narrativo, sumado a un análisis documental, que aporte información desde los lineamientos técnicos del servicio Mejor Niñez.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States