Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPeters Núñez, Tomás Sebastián
Authordc.contributor.authorPeralta Garrido, Mariana Paz
Admission datedc.date.accessioned2024-03-07T20:11:32Z
Available datedc.date.available2024-03-07T20:11:32Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197255
Abstractdc.description.abstractEn las últimas décadas los festivales se han posicionado como un medio característico de la producción cultural moderna. En Chile, los festivales culturales celebrados en espacios públicos han desempeñado una función fundamental en la reconstrucción de un imaginario social democrático desde la postdictadura hasta la actualidad. De esta forma, es necesario examinar cómo el capitalismo está colonizando la esfera pública y también cómo en el espacio cultural se ha colonizado la esfera pública a través de los festivales culturales. La presente investigación tiene por objetivo identificar, describir y problematizar los discursos, lógicas y estrategias que los festivales culturales Santiago Festival de Cine (SANFIC) y Teatro a Mil establecen al momento de pensar sus públicos y lo público en su misión y programación (curaduría). Se realizaron entrevistas en profundidad a directivas y directivos, productores y programadores de ambos festivales y posteriormente fueron analizadas a través de análisis de discurso. A pesar de que ambos festivales se presentan como un medio para democratizar la cultura, se plantean diversas incógnitas y tensiones respecto a la auténtica participación ciudadana, la influencia de los públicos, los criterios curatoriales, el acceso y la naturaleza de su financiamiento. Estos hallazgos resaltan la importancia de ver en la cultura una oportunidad no sólo de comunicación e interacción, sino también de participación ciudadana, de deliberación social, de reparación del tejido social y de fortalecimiento de la democracia.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectFestivales culturaleses_ES
Keywordsdc.subjectPúblicoses_ES
Keywordsdc.subjectCulturaes_ES
Keywordsdc.subjectEsfera públicaes_ES
Keywordsdc.subjectSANFICes_ES
Keywordsdc.subjectTeatro a Miles_ES
Títulodc.titleLa construcción de públicos y lo público en festivales culturales en Santiago de Chile: los casos de SANFIC y Teatro a Miles_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorggdes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Comunicación e Imagenes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States