La construcción de públicos y lo público en festivales culturales en Santiago de Chile: los casos de SANFIC y Teatro a Mil
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Peters Núñez, Tomás Sebastián
Author
dc.contributor.author
Peralta Garrido, Mariana Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-07T20:11:32Z
Available date
dc.date.available
2024-03-07T20:11:32Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197255
Abstract
dc.description.abstract
En las últimas décadas los festivales se han posicionado como un medio característico de la producción cultural moderna. En Chile, los festivales culturales celebrados en espacios públicos han desempeñado una función fundamental en la reconstrucción de un imaginario social democrático desde la postdictadura hasta la actualidad. De esta forma, es necesario examinar cómo el capitalismo está colonizando la esfera pública y también cómo en el espacio cultural se ha colonizado la esfera pública a través de los festivales culturales.
La presente investigación tiene por objetivo identificar, describir y problematizar los discursos, lógicas y estrategias que los festivales culturales Santiago Festival de Cine (SANFIC) y Teatro a Mil establecen al momento de pensar sus públicos y lo público en su misión y programación (curaduría). Se realizaron entrevistas en profundidad a directivas y directivos, productores y programadores de ambos festivales y posteriormente fueron analizadas a través de análisis de discurso.
A pesar de que ambos festivales se presentan como un medio para democratizar la cultura, se plantean diversas incógnitas y tensiones respecto a la auténtica participación ciudadana, la influencia de los públicos, los criterios curatoriales, el acceso y la naturaleza de su financiamiento. Estos hallazgos resaltan la importancia de ver en la cultura una oportunidad no sólo de comunicación e interacción, sino también de participación ciudadana, de deliberación social, de reparación del tejido social y de fortalecimiento de la democracia.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States