"Comprender cómo se aborda la educación inclusiva por parte de docentes y directivos en un liceo municipal de la comuna de San Miguel
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González Mella, Bernardo Patricio
Author
dc.contributor.author
Cruces Fernández, Patricio Israel
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-08T15:14:32Z
Available date
dc.date.available
2024-03-08T15:14:32Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197267
Abstract
dc.description.abstract
La educación inclusiva es una temática que se viene abordando hace ya un tiempo en la educación chilena. Primeramente se parte con el concepto de integración escolar con el Decreto 170, pero hemos ido avanzando e incorporando nuevos conceptos e intentando transitar hacia una educación inclusiva. La Ley General de Educación en 2009, luego la Ley de Inclusión Escolar y el Decreto 83 en el año 2015 y más actual el Decreto 67 (2018), empiezan a incorporar y transformar el concepto de educación integradora a una educación más inclusiva, donde todos y todas tengan cabida; sin discriminaciones ni segregaciones o al menos es eso lo que se intenta. Frente a este desafío es que nace la necesidad de abordar estas temáticas de la educación inclusiva y la comprensión de la diversidad en un establecimiento municipal específico de la comuna de San Miguel. En la presente investigación se visualizan concepciones sobre los términos mencionados, además de dar cuenta de las prácticas educativas asociadas, logrando identificar aciertos potenciales pero a su vez también las dificultades que hay por mejorar. Finalmente se establecen orientaciones específicas para este espacio, las cuales no son posibles de replicar en otro, ya que se entiende que el presente estudio es particular y cada establecimiento es único.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States