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Professor Advisordc.contributor.advisorSandoval Verdugo, Gino Sandro
Authordc.contributor.authorRojas Bustos, Vanessa Andrea
Admission datedc.date.accessioned2024-03-11T17:39:31Z
Available datedc.date.available2024-03-11T17:39:31Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197312
Abstractdc.description.abstractEl Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata ubicado en la Cordón montañoso de la Cordillera de la Costa, específicamente el extremo poniente de la comuna de Maipú es una de las Áreas Protegidas más cercana a la ciudad de Santiago, considerado como uno de los 35 “hotspot” de conservación a nivel mundial. A lo largo de los años ha sido afectada por diversas acciones antrópicas como incendios forestales, emplazamiento de mineras ilegales y el ingreso no controlado de ciclistas y motociclistas. Actualmente existe una potencial amenaza asociada al proyecto “Autopista Orbital Norponiente” dirigido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el cual se emplazaría entre las Comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Maipú, Padre Hurtado y Peñaflor, comprendiendo un tramo de 46 km. Sin embargo, una de las zonas más significativas por donde pasa el trazado corresponde a los límites del Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata y de la Estación Experimental Greve, cuya intervención afectaría importantes quebradas y cordones de cerros pertenecientes al Sitio Prioritario “El Roble”, los cuales son fundamentales para la conectividad ecológica en la Zona de Influencia del Santuario. Dado ese contexto, la finalidad de esta investigación está orientada en el análisis de la fragmentación del paisaje asociada al potencial proyecto “Autopista Orbital Norponiente” sobre la Zona de Influencia Ecológica del Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, considerando el escenario actual y dos escenarios contrafactuales, donde se integran elementos que potencialmente podrían fragmentar los componentes ecológicos y a su vez se incorporan elementos que eventualmente podrían mitigar dicha fragmentación. A partir de ello, se llega a la conclusión de que en el escenario actual la Zona de Influencia Ecológica presenta una muy baja fragmentación, en comparación con el segundo escenario donde se aumentan los niveles de fragmentación al integrar la potencial Autopista Orbital Norponiente como elemento fragmentador. Por otro lado, al incorporar potenciales corredores biológicos que atraviesen parte del trazado de la autopista se da cuenta de la disminución en los niveles de fragmentación del paisaje, siendo una alternativa beneficiosa para la recuperación de la conectividad ecológica de la Zona de Influencia Ecológica.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPaisajes fragmentadoses_ES
Keywordsdc.subjectEcología del paisaje - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectQuebrada de La Plata (Maipú, Chile)es_ES
Títulodc.titleAnálisis de la fragmentación del paisaje asociada al proyecto "Autopista Orbital Norponiente" sobre la zona de influencia ecológica del Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata, comuna de Maipúes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraGeografíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Geógrafaes_ES


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