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Professor Advisordc.contributor.advisorValencia Musalem, Álvaro
Professor Advisordc.contributor.advisorZamora Zapata, Mónica
Authordc.contributor.authorLópez Ernst, José Antonio
Associate professordc.contributor.otherCabezas Cifuentes, Reynaldo
Admission datedc.date.accessioned2024-03-11T20:25:43Z
Available datedc.date.available2024-03-11T20:25:43Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197330
Abstractdc.description.abstractLa obra de este trabajo de título se desarrolla en torno a los intercambiadores de calor y como poder aumentar su eficiencia, para esto se simularan los generadores de vórtices con perforaciones. El implementar los orificios en las geometrías, se basa en la hipótesis de su utilidad para disminuir la perdida de carga por detrás de los generadores, al mismo tiempo que se incrementa el calor transferido por los vórtices. Como objetivo del trabajo se busca evaluar térmicamente el flujo de aire desarrollado en las simulaciones CFD, se realizarán comparaciones con geometrías ya probadas en investigaciones anteriores. Estos GVL son el delta winglet pair (DWP) y el curved delta winglet pair (CDWP), a los cuales se estudiaran con dos diámetros de perforación 5[mm] y 8.5[mm]. Al realizar la distinción entre los casos, se encuentran comportamientos parecidos y otros diferentes. Todos los modelos estudiados comparten el comportamiento usual de los GVL, mezclado entre capas, adelgazamiento de la capa límite y turbulencia. Estos comportamientos permiten producir peaks en la transferencia de calor. Pero lo importante son las diferencias, principalmente con los generadores con perforaciones. Si bien, existen diferencias en cuanto al aumento térmico, estas no son significativas, lo que realmente marca la diferencia son el efecto de las perforaciones sobre las pérdidas de carga. El factor de fricción (causante del las pérdidas) decae en cuanto mayor es el diámetro sin sacrificar el aumento térmico en comparación a los casos sin perforación. El generador que obtuvo mejores resultados fue el generador curvo con perforación de 8.5 [mm] en todos los escenarios evaluados, con un promedio de 33\%. Se evaluó el resultado al extender la cantidad de filas dentro del intercambiador (3 filas de CDWPH 8.5 [mm]), obteniendo una transferencia de calor mayor que cualquiera de los otros casos con un único generador, del mismo modo, se elevaron las perdidas de carga, hasta valores cercanos al de los generadores planos. Como resultado final, el rendimiento volvió a elevarse, esta vez por una mejor relación de transferencia de calor donde el rendimiento promedio fue de 39\%.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIntercambiadores de calores_ES
Keywordsdc.subjectTransmisión del calores_ES
Keywordsdc.subjectGeneradores de vórticeses_ES
Títulodc.titleEstudio numérico de los efectos de perforaciones en generadores de vórtices longitudinales en intercambiadores de calor bajo flujo turbulentoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Mecánicaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Mecánicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánicoes_ES


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