La participación de les niñes: Análisis crítico sobre las intervenciones psicosociales con víctimas de agresiones sexuales infantiles
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Capella Sepúlveda, Claudia
Author
dc.contributor.author
Pérez Muñoz, Gerardo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-12T15:19:01Z
Available date
dc.date.available
2024-03-12T15:19:01Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197381
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar una discusión teórica crítica sobre las intervenciones psicosociales con víctimas de agresiones sexuales infantiles (ASI), incorporando elementos del enfoque participativo de las infancias en las ciencias sociales.
Esta es una investigación teórica exploratoria con una metodología documental.
En una primera parte se revisaron elementos del enfoque participativo de las ciencias sociales, las principales corrientes y autores que han contribuido en una mirada crítica sobre los procesos de socialización e interacción entre el mundo adulto y el mundo infantil. En una segunda parte se desarrolló el fenómeno de las agresiones sexuales infantiles, su fenomenología, las principales intervenciones psicosociales que se realizan y las investigaciones que se han realizado desde las perspectivas de sus participantes. En una última instancia se generó una discusión teórica crítica sobre las dos unidades temáticas señaladas anteriormente.
Se concluyó que una apertura en la obturación de mirada sobre la infancia, una revisión crítica de las formas de aproximación y sobre cómo se están pensando los fenómenos que les afectan, una deconstrucción de las representaciones sociales tradicionales y proponer una relación horizontal inclusiva que rescate la agencia de los participantes, son insumos éticos sensibles que pueden potenciar las intervenciones psicosociales con víctimas de ASI. Junto con esto para llevar a cabo una adecuada resignificación de la experiencia traumática en el proceso de intervención psicosocial, es necesaria una activa participación por parte de les niñes1.
Esta revisión es una invitación para pensar críticamente sobre las aproximaciones que el mundo adulto tiene hacia las infancias, el grado de agencia que tienen les niñes en la sociedad, y los niveles de participación que tienen les niñes en sus intervenciones psicosociales.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States