Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCapella Sepúlveda, Claudia
Authordc.contributor.authorPérez Muñoz, Gerardo
Admission datedc.date.accessioned2024-03-12T15:19:01Z
Available datedc.date.available2024-03-12T15:19:01Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197381
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo desarrollar una discusión teórica crítica sobre las intervenciones psicosociales con víctimas de agresiones sexuales infantiles (ASI), incorporando elementos del enfoque participativo de las infancias en las ciencias sociales. Esta es una investigación teórica exploratoria con una metodología documental. En una primera parte se revisaron elementos del enfoque participativo de las ciencias sociales, las principales corrientes y autores que han contribuido en una mirada crítica sobre los procesos de socialización e interacción entre el mundo adulto y el mundo infantil. En una segunda parte se desarrolló el fenómeno de las agresiones sexuales infantiles, su fenomenología, las principales intervenciones psicosociales que se realizan y las investigaciones que se han realizado desde las perspectivas de sus participantes. En una última instancia se generó una discusión teórica crítica sobre las dos unidades temáticas señaladas anteriormente. Se concluyó que una apertura en la obturación de mirada sobre la infancia, una revisión crítica de las formas de aproximación y sobre cómo se están pensando los fenómenos que les afectan, una deconstrucción de las representaciones sociales tradicionales y proponer una relación horizontal inclusiva que rescate la agencia de los participantes, son insumos éticos sensibles que pueden potenciar las intervenciones psicosociales con víctimas de ASI. Junto con esto para llevar a cabo una adecuada resignificación de la experiencia traumática en el proceso de intervención psicosocial, es necesaria una activa participación por parte de les niñes1. Esta revisión es una invitación para pensar críticamente sobre las aproximaciones que el mundo adulto tiene hacia las infancias, el grado de agencia que tienen les niñes en la sociedad, y los niveles de participación que tienen les niñes en sus intervenciones psicosociales.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInfanciases_ES
Keywordsdc.subjectParticipación infantiles_ES
Keywordsdc.subjectAgresiones sexuales infantileses_ES
Keywordsdc.subjectIntervenciones psicosocialeses_ES
Títulodc.titleLa participación de les niñes: Análisis crítico sobre las intervenciones psicosociales con víctimas de agresiones sexuales infantileses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
Date of embargodc.description.embargo30-10-2024es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título de Psicólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States