Una propuesta de innovación para la intervención en Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Campillo Toledano, Claudia
Author
dc.contributor.author
Macaya Leiva, Belén Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-13T13:40:46Z
Available date
dc.date.available
2024-03-13T13:40:46Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197422
Abstract
dc.description.abstract
El Servicio Nacional de Menores, desde sus inicios delegó en ONG o Instituciones Privadas la responsabilidad de desarrollar la oferta de programas encargados de la protección de derechos y reparación de vulneraciones de la infancia y la adolescencia, los cuales fueron denominados como Organismos Colaboradores Acreditados (OCAS). Estas organizaciones de carácter privado han sido evaluadas de acuerdo con resultados, burocracia e infraestructura, dificultando identificar la calidad de la oferta de acuerdo con la complejidad de la relación sistema/entorno. Bajo esta premisa, se desarrollará un análisis del proceso histórico de surgimiento de las OCAS y sus procesos de evaluación, para luego, plantear la posibilidad de efectuar nuevas formas de evaluación en el Programa Especializado en Explotación Sexual Comercial Infantil (PEE ESCI) Santiago, siguiendo las propuestas del el Protocolo de Innovación Social Efectiva ISe1, la cual plantea nuevas lógicas de autoobservación de la falla, posibilitando que los propios sistemas identifiquen sus puntos ciegos, para que desde ellos generar innovaciones.
En esta línea la siguiente Actividad Formativa Equivalente (AFE) propone como objetivo: construir un prototipo de innovación de la gestión de la intervención social para evaluar la gestión del Programa Especializado en Explotación Sexual Comercial Infantil.
Para avanzar en el propósito propuesto, la presente AFE aborda los antecedentes sobre la situación de las OCAS en el país y las estrategias evaluativas que desde el Servicio Nacional de Menores (Actual Mejor Niñez) han implementado, históricamente, para evaluar a los organismos colaboradores. En segunda instancia, se plantea el problema en las lógicas de la evaluación de las OCAS y cómo estas han sido concebidas de formas burocráticas y aisladas. Se continua con los aspectos conceptuales que sustentan el AFE. Para a consiguiente, explicar la metodología de investigación que sustenta la actividad equivalente y el respectivo plan de trabajo. Finalmente, se presentan los resultados y proyecciones cuyo horizonte es brindar nuevas visiones para fortalecer la calidad de la oferta, en relación a la complejidad que interviene el propio programa PEE ESCI Santiago.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States