Metodología de distribución presupuestaria para programa de Conservación Sectorial de Vialidad Urbana basado en análisis multicriterio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cox Oettinger, Tomás
Author
dc.contributor.author
Quilahuilque Mardones, José Fredy
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-13T20:58:53Z
Available date
dc.date.available
2024-03-13T20:58:53Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197447
Abstract
dc.description.abstract
En las vías que componen el tejido urbano, concebidas como bien nacional de uso público, conviven diferentes actividades fundamentales para las interacciones sociales. Es por ello que mantenerlas en buen estado supone beneficios estructurales, económicos y sociales, entre otros. En ese sentido es importante contar con planes de conservación que mantengan índices de serviciabilidad óptimos.
El Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana (Serviu RM), tiene un plan de Conservación Vial Sectorial que permite distribuir recursos en las diferentes comunas de la región, sin embargo, se ha observado la ausencia de una metodología de selección comunal objetiva que considere variables urbanas para la distribución de recursos. En lugar de ello, se utiliza como parámetro de selección el ranking comunal indicado en el Índice de Prioridad Social, lo que genera una distribución parcial de los recursos, además de no evidenciar las falencias vinculadas directamente a las cualidades urbanas para las cuales los recursos son destinados, convirtiendo esto en una problemática.
El objetivo de esta investigación es proponer una metodología de priorización de comunas que permita distribuir los recursos del programa de Conservación Vial Sectorial de manera equitativa y efectiva. Para lograrlo, se estudiarán variables asociadas al contexto urbano, las cuales se incluirán en un método de análisis multicriterio, con una previa validación y ponderación a partir de la participación de un panel de expertos.
Además de considerar el impacto de las variables urbanas en la selección de proyectos de conservación vial, esta investigación también medirá el efecto de la metodología propuesta en una distribución equitativa de los recursos a lo largo del tiempo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States