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Professor Advisordc.contributor.advisorFragkou, María Christina
Authordc.contributor.authorGárate Lara, Juan Francisco
Admission datedc.date.accessioned2024-03-14T16:57:11Z
Available datedc.date.available2024-03-14T16:57:11Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197461
Abstractdc.description.abstractReconociendo la crisis habitacional asociada al crecimiento de los territorios informales a lo largo de Chile, el presente artículo propone un marco metodológico, para la disminución de los factores riesgos de desastres, asociados a la falta de gestión de los residuos sólidos y orgánicos. Utilizando como caso de estudio el territorio informal Quebrada Los Plátanos, ubicado en el cerro Esperanza en Valparaíso, se usó el enfoque de metabolismo social a escala comunitaria, como concepto pedagógico que facilite el fortalecimiento de la resiliencia de las y los habitantes del territorio. En específico, investigándose el potencial educativo de este enfoque a la hora de acercar conceptos medioambientales y asociarlos a la cotidianeidad de sus habitantes. Para lo anterior, se trabajo en conjunto con el comité de vivienda de Quebrada los Plátanos, a través de metodologías participativas. En un primer momento se sensibilizó a este grupo, a través de talleres de metabolismo, los cuales consistían en la relación medioambiente/comunidad, luego se diagnosticaron los factores de riesgos de desastre existentes en este territorio, para después hacer un plan de emergencia ante desastres. Por último, se genero un plan de gestión de residuos sólidos y orgánicos, el cual prevenga y mitigue las posibles amenazas de eventos dañinos para la comunidad. Concluimos que una pedagogía pública y situada para la reducción de riesgos de desastres, a través del enfoque metabólico, sirve para fortalecer la resiliencia comunitaria.es_ES
Abstractdc.description.abstractRecognizing the housing crisis associated with the growth of informal territories throughout Chile, this article proposes a methodological framework to reduce disaster risk factors associated with the lack of management of solid and organic waste. Using the informal territory Quebrada Los Plátanos, located on Cerro Esperanza in Valparaíso, as a case study, the social metabolism approach at a community scale was used as a pedagogical concept that facilitates the strengthening of the resilience of the inhabitants of the territory. Specifically, investigating the educational potential of this approach when bringing environmental concepts closer and associating them with the daily lives of its inhabitants. For the above, we worked together with the housing committee of Quebrada los Plátanos, through participatory methodologies. At first, this group was sensitized through metabolism workshops, which consisted of the environment/community relationship, then the disaster risk factors existing in this territory were diagnosed, and then an emergency disaster plan was made. . Finally, a solid and organic waste management plan was generated, which prevents and mitigates possible threats of harmful events for the community. We conclude that a public and situated pedagogy for disaster risk reduction, through the metabolic approach, serves to strengthen community resilience.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDesastres naturales - Aspectos socialeses_ES
Keywordsdc.subjectPreparación para emergenciases_ES
Keywordsdc.subjectResilienciaes_ES
Keywordsdc.subjectResiliencia comunitariaes_ES
Keywordsdc.subjectSensibilización sobre factores de riesgoes_ES
Keywordsdc.subjectTerritorio informales_ES
Keywordsdc.subjectMetabolismo sociales_ES
Keywordsdc.subjectPedagogía pública y situadaes_ES
Títulodc.titleFortaleciendo la resiliencia comunitaria para la reducción de riesgos de desastres locales, usando el metabolismo social, como una práctica pedagógica sensibilizadora : estudio de caso del territorio informal Quebrada Los Plátanos, Valparaísoes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeStrengthening community resilience to reduce local disaster risks, using social metabolism as an awareness-raising pedagogical practice: case study of the Quebrada Los Plátanos informal territory, Valparaísoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Geografíaes_ES


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