Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación buscó comprender los caminos de consagración artística de las obras
de Stella Díaz Varín y Delia Domínguez, analizando sus respectivas trayectorias, a partir de la
escena literaria masculinizada de la Generación del 50 en Chile. Para ello, luego de un recorrido
sociohistórico desde la Generación del 50, el estudio se enfocó en reconocer y distinguir cómo
las mujeres poetas lograron (o no) entrar a la escena literaria, posicionándose a través de
estrategias, creando redes, y así, logrando hitos de consagración de su obra. Por consiguiente,
para lograr comprender el estudio de casos de Stella Díaz Varín y Delia Domínguez, lo anterior
debe vincularse estrechamente con el concepto de consagración artística dentro de una escena
literaria y su respectivo canon, sumado a la teoría de los círculos de reconocimiento y la
cuestión de la valía, para comprender contextualmente en la época de los 50 cómo funcionaba
la escena y qué es lo que eso significaba para las poetas. Para ello, el enfoque cualitativo y
biográfico son herramientas fundamentales para la presente investigación, las cuales ayudan a
analizar trayectorias/caminos de consagración artística tanto de Stella Díaz Varín, como de
Delia Domínguez, tomando en cuenta el contexto sociohistórico en el cual se vieron insertas,
y cómo este influyó en su carrera poética y artística. Al tratarse de un estudio de casos, cada
una de ellas tiene su propio corpus documental, donde la mayoría de la información proviene
de prensa. Los hallazgos ilustran efectivamente que ambas poetas utilizaron en su camino de
consagración artística estrategias, redes e hitos. Pero algo que no se había considerado eran los
obstáculos que ambas, por escribir en un Generación sumamente masculinizada, tuvieron que
realizar o resaltar el doble su obra, sus apariciones públicas, o sus redes para lograr ser
reconocidas, lo que no es de la misma forma en los dos casos estudiados. Es así que los
hallazgos nos guían hacia nuevas líneas de investigación, debido a los tópicos que no logran
entrar en las posibilidades de existencia dentro de la escena, pero si forman parte de la
construcción de camino de consagración artística. Se destacó la importancia de las mujeres que
las rodeaban, siendo amigas, conocidas, o personas que nunca vieron, siempre estuvieron
pendientes de poder ayudarse entre todas. Desde los hallazgos de la presente investigación,
cabe preguntarnos por qué seguimos hablando de generaciones, si claramente las mujeres no
pueden ser catalogadas en esos parámetros: canónicamente patriarcales, margilizadores, con
claras ventajas para los varones cual sea el caso en esa época. | es_ES |