Producir y demandar lo público desde la movilidad cotidiana. Una aproximación al ciclismo urbano en Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Campos Medina, Fernando Andrés
Author
dc.contributor.author
Pérez Espech, Diego
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-18T12:40:21Z
Available date
dc.date.available
2024-03-18T12:40:21Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197522
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio reflexiona sobre las formas en que las personas con un uso intensivo de la bicicleta en la ciudad de Santiago construyen lo público. Se proponen dos dimensiones analíticas que conviven en el desarrollo de la práctica, a saber: las formas en que se expresa la construcción de lo público en las personas con un uso habitual de la bicicleta y la construcción de redes sociales ciclistas. Cada una de las cuales se divide en subdimensiones. En primer lugar, destacan: el desarrollo de tácticas y estrategias a partir de su uso intensivo en la ciudad y la construcción del espacio público a partir de los límites para su uso. Para la segunda dimensión, se encuentran: la construcción de vínculos sociales fuertes al interior de las agrupaciones ciclistas y el desarrollo de la práctica ciclista como acción política. Así, el presente trabajo se basa en la perspectiva de los y las habitantes de la ciudad para desarrollar lo público como una dimensión de la vida social que es construída desde las experiencias particulares y cotidianas, presentando la movilidad como clave de lectura para analizar las tensiones y conflictos de la vida urbana. A través de entrevistas en profundidad con personas de uso intensivo de la bicicleta en Santiago, un proceso de etnografía multisituada (Jirón, 2016) y la participación durante un año en ciclomarchas, el enfoque de este trabajo logró dar cuenta de que el espacio público se construye como un espacio de disputa permanente con otros modos de movilidad, mediante la articulación del ciclismo urbano como una categoría social que se define como una práctica personalizada y un logro colectivo. Los ciclistas compiten por su reconocimiento a partir de victorias fugaces durante los desplazamientos, la desorganización del espacio público y la organización colectiva. De la investigación se documentaron de manera audiovisual los acompañamientos en trayectos y la participación en ciclomarchas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States