Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCampos Medina, Fernando Andrés
Authordc.contributor.authorPérez Espech, Diego
Admission datedc.date.accessioned2024-03-18T12:40:21Z
Available datedc.date.available2024-03-18T12:40:21Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197522
Abstractdc.description.abstractEste estudio reflexiona sobre las formas en que las personas con un uso intensivo de la bicicleta en la ciudad de Santiago construyen lo público. Se proponen dos dimensiones analíticas que conviven en el desarrollo de la práctica, a saber: las formas en que se expresa la construcción de lo público en las personas con un uso habitual de la bicicleta y la construcción de redes sociales ciclistas. Cada una de las cuales se divide en subdimensiones. En primer lugar, destacan: el desarrollo de tácticas y estrategias a partir de su uso intensivo en la ciudad y la construcción del espacio público a partir de los límites para su uso. Para la segunda dimensión, se encuentran: la construcción de vínculos sociales fuertes al interior de las agrupaciones ciclistas y el desarrollo de la práctica ciclista como acción política. Así, el presente trabajo se basa en la perspectiva de los y las habitantes de la ciudad para desarrollar lo público como una dimensión de la vida social que es construída desde las experiencias particulares y cotidianas, presentando la movilidad como clave de lectura para analizar las tensiones y conflictos de la vida urbana. A través de entrevistas en profundidad con personas de uso intensivo de la bicicleta en Santiago, un proceso de etnografía multisituada (Jirón, 2016) y la participación durante un año en ciclomarchas, el enfoque de este trabajo logró dar cuenta de que el espacio público se construye como un espacio de disputa permanente con otros modos de movilidad, mediante la articulación del ciclismo urbano como una categoría social que se define como una práctica personalizada y un logro colectivo. Los ciclistas compiten por su reconocimiento a partir de victorias fugaces durante los desplazamientos, la desorganización del espacio público y la organización colectiva. De la investigación se documentaron de manera audiovisual los acompañamientos en trayectos y la participación en ciclomarchas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCiclismo urbanoes_ES
Keywordsdc.subjectHabitares_ES
Keywordsdc.subjectMovilidad cotidianaes_ES
Keywordsdc.subjectCiclo-activismoes_ES
Keywordsdc.subjectAcción colectivaes_ES
Títulodc.titleProducir y demandar lo público desde la movilidad cotidiana. Una aproximación al ciclismo urbano en Santiago de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Sociólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States