Abstract | dc.description.abstract | El presente plan de negocios pretende explorar y sentar las bases para el desarrollo de una iniciativa de comercio electrónico en el mercado nacional de venta de productos de decoración de corte artesanal, fabricados con materiales nobles como madera y fibras naturales, que permitan crear ambientes acogedores, cálidos y armónicos.
La pandemia causada por el COVID-19 generó una serie de cambios tanto en intereses como en los hábitos de compra de los clientes, donde, por un lado, generó un creciente interés y valoración por la decoración del hogar tras convertirse éste en un pilar fundamental en la vida de las personas, y, por otro lado, potenció y aceleró el crecimiento de las ventas a través de plataformas online. Esto sumado a los hallazgos surgidos en la fase de diagnóstico y la experiencia de la emprendedora generada tras la ejecución del piloto de este negocio, dan cuenta que existe espacio en el mercado para satisfacer necesidades de decoración abordadas en la propuesta.
El objetivo es entregar una propuesta de valor diferenciadora que satisfaga las necesidades de los clientes potenciales y que sea altamente valorada por éstos, destacándose por sus diseños únicos y personalizables, uso de materiales sustentables y ecológicos y una cuidada atención en todo el viaje del cliente. La correcta generación e implementación de la propuesta de valor, debería permitir posicionar el emprendimiento dentro de su público objetivo, convirtiéndola en la primera opción de los clientes al momento de adquirir productos de decoración de dichas características.
Para este plan, se propone una metodología que incluye análisis de macro y microentorno, análisis de mercado con un estudio de clientes que permita determinar su comportamiento y preferencias, y análisis y entendimiento de los competidores que resulta clave para el éxito de la propuesta, todo lo cual permitirá definir el plan estratégico, plan de marketing, plan de operaciones y plan financiero, generando los lineamientos necesarios para la implementación del proyecto.
Se destaca la importancia de la relación con socios estratégicos como artesanos o empresas de despachos, claves en la cadena de valor y satisfacción de los clientes.
Desde el punto de vista financiero, el proyecto no contempla financiamiento externo y se pretende implementar con recursos propios de la emprendedora, considerando una estructura de costos liviana con tercerización de servicios, pero que exige ventas de más de 1.500 productos en el primer año para que sea rentable, generando ingresos por sobre los $101MM netos, logrando así recuperar la inversión inicial y capital de trabajo de alrededor de $26MM en el cuarto año. El VAN del proyecto alcanza los $118MM, con una tasa de descuento del 17,4% y una TIR de 74%, lo cual justifica su viabilidad financiera. | es_ES |